Si hablamos de peleas grandes tenemos que hablar de la lucha que están librando Disney y Warner Media por quedarse con las transmisiones en vivo de los partidos de fútbol más importantes del planeta. Recuerden: el santo grial para competir con Netflix son los eventos en vivo.

Vamos a desmenuzar este tema. Disney es la dueña de ESPN y, como sabrán también de Fox Sports (que, según dicen los expertos, tiene los días contados). Warner Media es la dueña de TNT y también tiene una intrincada participación en el gigante AT&T, un dato que será relevante un poco más adelante.

El caso es que Disney y Warner Media se están disputando los derechos de transmisión de las próximas ediciones de la Champions League. La UEFA, que está feliz porque tiene varios pretendientes, definirá en el mes de mayo quién se hará con los derechos para las transmisiones en Latinoamérica.

El tema en México ya se definió en favor de Warner Media y sus canales TNT Sports. El medio Expansión de México informó que, “el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento (propiedad a su vez de AT&T) entrará a competir en el país con esta marca de televisión deportiva, con la Champions como su principal apuesta, aunque también cuenta actualmente con los derechos del futbol argentino, la liga chilena y partidos del campeonato brasileño”.

El tema para Latinoamérica aún no se ha definido. Básicamente, están pujando unos y otros ante la UEFA a ver quién se lleva el premio. Pero, por lo ocurrido en México, parece que Warner Media tiene la ventaja. Entonces, ¿al menos el 85% de los usuarios de televisión por suscripción nos quedamos sin ver la próxima temporada de la Champions?

Bueno, tirar una respuesta a esta pregunta sería futurología. Si me preguntan, me la pueden cobrar, puede pasar que ambos conglomerados se queden con los derechos de transmisión para Latinoamérica. Y explico por qué. Disney lanzó su servicio de streaming en nuestra región hace un año y sabe como nadie que acá el fútbol es un diferencial gigante.

Y acá viene la última pata de la mesa. Warner Media también es dueña de nada más y nada menos que HBO. Y HBO sacará su servicio de streaming en Latinoamérica para junio. Así pues, todos los caminos apuntan a que Warner desembarcará con su OTT y su canal TNT Sports pronto en nuestras parrillas.

El tema también involucrará, más temprano que tarde, a los operadores de televisión por suscripción. Actualmente, en la mayoría de las parrillas de canales tienen los cuatro canales de ESPN y tres de Fox Sports. El problema es que, estos últimos solo están pasando refritos y contenidos viejos y muy ocasionalmente eventos en vivo. Lo más seguro es Disney decida borrar del mapa a Fox Sports.

Ah y un tema adicional. No se puede olvidar que DirecTV (no olviden Warner Media, cuyo papá es AT&T) es el dueño del 50% de Win Sports. RCN TV es el dueño del otro 50%. Así que, en el caso que TNT Sports desembarque en Colombia se pueden abrir un abanico de posibilidades. 

Dejo picando dos: que AT&T le compre a RCN y cambie el letrero -ahora que está tan de moda- y pasemos de Win a TNT Sports. O RCN TV puede hacer una apuesta por tener un canal deportivo propio, nacional y hacer la fuerza para competirles a los gigantes. Ojo son solo posibilidades. Lo cierto es que: ¡qué peleas buenas las que se vienen!

Columnas anteriores

¿Por qué Facebook ya no transmitirá la Libertadores y la Champions?

James Rodríguez y el poderoso fenómeno de Twitch

Apple vs Facebook: la pelea del siglo por la privacidad

El caso Trump: resultó que Internet es un establo pequeño

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.