[…] por lo cual quiero iniciar lo más pronto posible mi doctorado fuera del país. Este año conocí a una persona especial. Nos enamoramos y actualmente tenemos una relación muy bonita, aunque de pocos meses. Esto frena un poco mi deseo de irme del país y por lo tanto mi aplicación a becas y convocatorias, pues me siento muy enamorada. Lo que pasa es que ya estoy ilusionada y me veo planeando un futuro con él (aunque él está enamorado y lo demuestra todos los días, no sé si ya ha pensado en un futuro conmigo). No sé qué hacer, porque estoy convencida que el doctorado es un paso más que debo realizar para avanzar en mi futuro profesional pero no quiero perder algo tan valioso e inesperado como lo que encontré este año (aquí también influye que mi relación anterior fue muy larga y de muchos años y, nunca se concretó). Sumado a todo esto, no creo que yo sea muy buena para las relaciones a distancia. Muchas gracias.

Mi respuesta:

Hay una frase de la mamá de una amiga mía que te voy a compartir: “Estudia todo lo que puedas, al final de tu vida, de tus decisiones y de tus parejas, te vas a encontrar con que eres lo que estudias y tu formación es lo que más te ayudará a salir de las que sean”.

A mis quince años esta frase me quedaba grande, pensaba que a lo mejor no era cierta, pero la vida me ha enseñado que amores vendrán y circularán por la vida, pero oportunidades para estudiar un doctorado fuera del país, no habrá tantas.

Si tu relación te hace sentir ilusionada, a la par que enamorada, podrás ver si planteando unas visitas puntuales (y mucha videollamada, seamos honestas) conseguirías mantenerla. Las relaciones a distancia son complejas, pero en tu caso no será para toda la vida, sino por un período de estudios.

Yo lo intentaría y apostaría por ese doctorado con todas mis fuerzas.

¡Gracias por escribir!

¡Ánimo! Si necesitas una consulta privada conmigo puedes escribirme a este WhatsApp. Todas mis consultas son ‘online’, desde la comodidad de tu teléfono.

En febrero publicaré otra carta de los lectores que me escriban. Sígueme en Facebook: María Pasión la Doctora Corazón o en Instagram @mariapasionlove

Encuentra todas las columnas de María Pasión en este enlace.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.