Esta será mi cuarta y última columna de recomendaciones para la FILBo. Y trata sobre una muy breve selección de autores/as internacionales – diferentes a quienes vienen de Corea, para los cuales pueden remitirse a mi primera columna de esta FILBo 2022, que tendremos en la Feria en estos maravillosos días.

En primer lugar, quiero recomendar a la argentina Camila Sossa Villada (La Falda, 1982); ​es una escritora y actriz transgénero de teatro, cine y televisión. Con su primera novela, “Las malas” (2019, Tusquets @TusquetsEditor), ha marcado un hito en la historia de la literatura latinoamericana, y se ha hecho ganadora en 2020 del premio Sor Juana Inés de la Cruz, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en 2021 lo ganó la uruguaya Fernanda Trías con Mugre Rosa). El libro también recibió el Grand Prix de l’Héroïne que otorga la revista francesa Madame Figaro y el Premio de Narrativa en Castellano que otorga la librería barcelonesa Finestres. Se trata de una historia ambientada en la ciudad de Córdoba y se aborda la vida de un grupo de prostitutas travestis en el Parque Sarmiento, entre las que podemos identificar a la misma narradora.

Camila hablará sobre lo transgénero en la literatura y presentará Soy una tonta por quererte (2022, Tusquets @TusquetsEditor), su última novela, una serie de nueve relatos en los que mezcla magia con realidad, tradiciones orales con escrituras indispensables, en donde lo travesti encuentra reivindicación a través de profundas historias donde nadie es lo que parece y todos tienen vidas más allá de la vida.

En segundo lugar, la periodista, poeta y escritora peruana Gabriela Wiener Bravo (París, 1975), una de las maravillosas mujeres que forma parte de las nuevas cronistas y escritoras latinoamericanas, como la misma Camila Sossa Villada – no les gusta la palabra neoboom femenino latinoamericano pero eso es lo que han hecho, un nuevo movimiento en donde todas brillan. Ha realizado varias performances tanto con su pareja, el escritor y poeta peruano Jaime Rodríguez Z. (Dímelo delante de ella1986, sobre las fronteras entre lo público y lo privado y la memoria íntima), así como de forma individual (Qué locura enamorarme yo de ti, Feria del Libro de Santiago de Chile FILSA 2018). Tiene una relación poliamorosa definida por ella misma en una entrevista en 2017: «J, un matrimonio de tres o una tripareja, como decidió bautizar Coco esta experiencia huérfana de referentes. Una cama de cinco plazas, varios cuartos para cuando deciden dormir separados, un padre biológico de dos niños, nacidos de cada uno de los cuerpos de esas mujeres y un viaje amoroso hacia lo que nadie puede adivinar cómo continuará al día siguiente».

Gabriela viene a presentar Huaco Retrato (2021, Literatura Ramdom House). Su última novela, de la que la escritora mexicana Valeria Luiselli ha dicho: «Con esa inteligencia tremenda y ese humor irreverente, Wiener rescata del archivo familiar una historia íntima que es también la historia infame de todo nuestro continente.» Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible, de la que se dice que capturaba el alma de las personas, y nos lo trae Wiener con una historia que comienza en el siglo XIX y logra remover nuestras más íntimas fibras latinoamericanas.

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón presentará su libro El tercer paraíso, novela con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2022, un retrato al universo del autor que representa un viaje catalogado como literario, botánico y feminista que rememora sus raíces en Chile y la influencia de sus ancestras, tal como nos lo dice el jurado que concedió el premio.

Continuamos nuestras recomendaciones con la norteamericana Meghan Cox Gurdon, Ensayista, crítica de libros y excorresponsal en el extranjero, es reseñadora de libros infantiles de The Wall Street Journal desde el año 2005. Sus ensayos han tenido amplia difusión y han sido publicados en medios como The Washington ExaminerThe Daily TelegraphThe Christian Science MonitorThe Washington PostThe San Francisco Chronicle y National Review.

Meghan es autora de La magia de leer en voz alta, (Ediciones Urano @UranoColombia), y llega a la FILBo para hablar sobre la importancia de los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos, basado en las últimas investigaciones neurocientificas y comportamentales y en su experiencia como crítica de literatura infantil. Como nos dice la misma editorial, el libro nos conduce por un emocionante recorrido por centros de investigación, hogares, hospitales y escuelas para mostrarnos de cerca los potentes efectos de la lectura a dos. Desde los beneficios neuroquímicos y afectivos que supone acurrucarse con un libro hasta el poder sanador de la voz en enfermos y ancianos, las pruebas son contundentes y los resultados irrefutables… solo hace falta un libro, una voz amorosa y un lugar tranquilo…

Cómo no recomendar a Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), el más importante poeta y escritor rumano contemporáneo, autor de Solenoide (2017, Ed. Impedimenta @Edimpedimenta), una de las mejores novelas que he leído en mi vida – algún día la reseñaré. Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha, la trilogía novelística Orbitor (Cegador en castellano), adquiere la forma metafórica de una mariposa y está considerada por la crítica como su obra maestra, publicada en español también por Impedimenta, que consta de tres volúmenes, (El ala izquierda (2018) El cuerpo (2020) y El ala derecha (2021). Se trata de un autor que mezcla lo onírico con lo fantástico y logra transportarnos a mundos donde lo imposible lo hace posible en ese recorrido delicioso de letras que son sus libros. Cartarescu tendrá varios conversatorios, no solo en Corferias sino en diferentes escenarios de Bogotá, habla sobre lo que ha significado para su vida la ficción como herramienta de supervivencia y de resistencia, y también acerca de las bibliotecas como punto de encuentro y de solidaridad.

Estará también Tiago Ferro escritor y editor brasileño, cuyo libro El padre de la niña muerta (Tusquets @TusquetsEditor, 2018) constituye un precioso y doloroso testimonio, entre ficción y realismo, de la muerte de su hija. Lo reseñé en su momento – cuando el iba a venir a FILBo 2020), y mis palabras cobran aun hoy mas sentido (https://www.pulzo.com/opinion/resena-el-padre-nina-muerta-tiago-ferro-PP985239): “Con ‘El Padre de la Niña Muerta’ nos encontramos frente a un precioso libro, sin género plenamente identificable, aunque podríamos decir que es una “novela transmedia en físico”– aunque sin la posibilidad de los clics automáticos que nos remitan a sus referencias – en el que la dolorosa autoficción nos es revelada a través de una narración fragmentada – tal como es la vida, capítulos cortos de gran fuerza narrativa, a través de diferentes recursos literarios y metaliterarios.

Así como nos encontramos con breves relatos entrelazados en primera y tercera persona, podemos toparnos con listados, WhatsApps, correos electrónicos, monólogos profundos, o referencias musicales o cinéfilas.” No se lo pierdan.

Finalmente, tendremos al controvertido periodista y escritor dedicado a la ufología, J.J. Benítez (Pamplona, 1946), autor de la saga El Caballo de Troya, que ha emocionado a tantas generaciones con sus nueve volúmenes y en donde, a través de un viaje en el tiempo, narra su particular visión de Jesús como el gran extraterrestre.

Esto no es ni el 5% de lo que tendremos en la FILBo… Y si no pueden ir, no dejen de ver los eventos que tienen disponibles en la red de la feria. Una oportunidad única.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.