Pero, ¿qué importancia tienen para Colombia?

Nuestro deporte cada vez tiene un espacio más relevante en el panorama nacional, sin embargo todavía lejos del lugar que merece. Prueba de esto son los Juegos Panamericanos. Un certamen del cual se conoce muy poco y su cobertura no es muy atractiva.

Para esta edición Colombia ha llevado 354 deportistas que compiten en 39 disciplinas, en las cuales ha conseguido hasta el momento 16 medallas de oro, 12 de plata y 19 de bronce. Esto nos ubica en la sexta casilla del medallero general. Se apunta a por lo menos igualar el quinto lugar obtenido en Toronto 2015. Estos juegos de Lima los hemos podido ver por señal Colombia, dueña de la transmisión para el territorio nacional.

Estas justas, que se llevan a cabo cada cuatro años, no tienen el mismo nivel de exigencia y competitividad que unos juegos olímpicos o eventos como los mundiales de atletismo por ejemplo, sin embargo son un escalón muy importante para nuestros deportistas en diferentes niveles. Y es que para subir la calidad, el fogueo internacional es fundamental.

Vamos por partes para entender cómo es la cosa.

No todos nuestros deportistas son de talla olímpica, por esto marcan sus objetivos en la participación o podios en competencias como juegos nacionales, bolivarianos o panamericanos.  Al atender a este tipo de citas, adquieren un roce muy importante logrando una curva de aprendizaje mucho mayor a la que se obtiene sólo manteniéndose en competencias locales. Este tipo de experiencias le permiten un crecimiento significativo a la disciplina, el cual se transmite a aquellas jóvenes promesas que recién empiezan su difícil camino en el deporte.

También tenemos deportistas con mayores proyecciones, quiénes participan en este certamen con diferentes objetivos. Alcanzar una medalla de oro, medirse frente a los deportistas top del continente y registrar sus marcas personales a nivel continental. Buscan también obtener un cupo a los olímpicos que se llevan a cabo a tan solo un año de estas justas.

Y están los deportistas top, quiénes pueden usar los panamericanos como plataforma para lograr su marca clasificatoria a los olímpicos o como ciclo preparatorio para la gran cita orbital del deporte.

Los Juegos Panamericanos también cuentan con su versión ‘parapanamericanos’ que sirven como clasificatorio para los Paraolímpicos. Así mismo, en el 2021 se celebrarán los primeros panamericanos Junior de la historia en la ciudad de Cali, donde participarán deportistas de todo el continente, entre 18 y 21 años.

Por todo esto, y por ser un escenario donde los nuestros lo dejan todo para representar a nuestro país, los Juegos Panamericanos son y seguirán siendo una plataforma fundamental para el deporte colombiano.

Columnas anteriores

Europa, a más de un océano de distancia

Y si además de sacar el carro de bomberos, ¿hacemos algo más?

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.