Ya nadie habla de Parchís. Millones de usuarios tendrán descargada la aplicación en su celular, pero está arrumada en el olvido digital. Ahora, nadie para de hablar de ‘Among Us’, un juego que se destaca por su sencillez y porque no requiere mucho conocimiento ‘gamer’ para destacarse.

Lo cierto es que los videojuegos para celular cada día toman más y más poder. Por eso, sorprende que en el mundillo tecnológico exista tanto silencio sobre los impactos de esta industria que, en algunos casos, puede ser efímera, pero que cada vez genera más ingresos.

El caso de ‘Among Us’ tomó una importancia especial en estos días de exacerbación electoral. Resulta que, la congresista estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez simplemente escribió: “¿Alguien quiere jugar ‘Among Us’ conmigo?”, y el asunto, literalmente, estalló.

La senadora Ocasio Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400.000 espectadores. No leyó mal. En menos de una hora, congregó a 400.000 usuarios sólo para verla jugar. ¿En qué otra plataforma podría reunir tanta gente en tan corto tiempo?

¿Qué hizo la senadora? Aprovechó. Lo que parecía algo natural, resultó ser un acto de campaña a favor de Joe Biden. Mientras jugaba invitó a los jóvenes a que votaran por primera vez, y a los no tan jóvenes les insistió en la importancia de su voto. Más allá del tema político, eso se llama ¡entender todo!

Quién diría que los juegos en línea resultarían ser la verdadera competencia de las redes sociales. Mientras que en Twitter censuran presidentes, en Facebook dejan publicar videos de violaciones, en los juegos en línea, los políticos están encontrando una línea directa con un público con el que nunca habían hablado antes.

Veamos algunas cifras de ‘Among Us’, hasta septiembre de 2020, tenía más de 85 millones de descargas. El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia. Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.

Quizá va siendo hora de que en nuestros países y nuestros influenciadores miremos con menos desdén la industria de los juegos de video en línea. Y prestarle especial atención a los que están pensados para el celular (los de consola son un cuento aparte, igual de apasionante).

Más allá que estos juegos pueden ser efímeros, como pasó con Parchís y seguramente pasará con ‘Among Us’, las olas de afición pueden convertirse en grandes ingresos, pero también en canales de difusión con un poder nunca visto. Ahí la dejo picando.

Columnas anteriores

‘Streamings’ piratas no son la solución para ver fútbol

¿La tecnología volvió aburrido al ciclismo?

La parábola del teletrabajo; entre lo ideal y lo invasivo

El primer post de mi mamá en Facebook

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.