Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Camilo Sandolval   Jul 18, 2024 - 12:17 pm
Visitar sitio

El juzgado 12 penal de Medellín revocó la medida de aseguramiento de prisión domiciliaria que gozaba William Eliud Camacho Domínguez, alias el Wilpro, un “influenciador” del departamento del Meta que grabó varios videos con menores de edad de varios colegios de Medellín para participar en unos supuestos retos con los que habría cometido abusos sexuales contra ellos.

(Vea también: Cierres viales en Medellín por las caravanas de la Virgen del Carmen y cuánto durarán)

De acuerdo con el juez, a raíz de la gravedad de los delitos que habría cometido Camacho Domínguez y por los que fue capturado en Acacías, Meta, este no podía ser cobijado con la medida de detención domiciliaria, sino que debía esperar el desarrollo de su juicio en un centro penitenciario.

Por ello, el juez ordenó al Inpec que disponga del traslado inmediato del hoy procesado a uno de los centros carcelarios del país.

La orden del juez surgió tras la apelación de la Fiscalía y de la Procuraduría a la orden del juzgado 30 Municipal de Garantías que –tras la captura de El Wilpro– había indicado que este debía esperar su juicio gozando de prisión domiciliaria.

“La decisión fue apelada por la fiscal y el delegado del ministerio público, toda vez que hay expresa prohibición para otorgar dicha medida de aseguramiento de detención domiciliaria por el delito por el cual se procede contra Camacho y en su lugar se imponga la detención preventiva en establecimiento de reclusión”.

El juzgado 12 le dio la razón a los apelantes considerando que en el artículo 199, de la Ley 1098 de 2006 se establece que “cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes (…) No serán aplicables en estos delitos las medidas no privativas de la libertad previstas en los artículos 307, literal b), y 315 de la Ley 906 de 2004”.

(Lea también: “Esto no es un juego”: plan para combatir el abuso de menores en Medellín)

Por esta razón, es que el juez decidió revocar la medida de detención domiciliaria de El Wilpro.

Cabe recordar que William Eliud Camacho Domínguez, alias el Wilpro fue detenido en el pasado mes de junio tras ser señalado ante la Fiscalía de acudir a las afueras de varios colegios de Medellín para inducir a menores de edad en prácticas sexuales, consistentes en realizar un reto denominado “semana inglesa”.

En él, los menores de edad debían ponerse de espalda, y mientras Camacho decía un día de la semana, los menores debían girar sus cabezas. En caso de coincidir de lado, se daban un beso y si volteaba para el lado contrario, debían darse bofetadas.

Según la Fiscalía, por lo menos cuatro menores se declararon como víctimas del caso y estos refirieron que no querían realizar dicho reto, pero Camacho Domínguez les presionó y ante la presión ejercida por los demás espectadores, accedieron.

Los videos con estos presuntos abusos todavía están disponibles en las redes de El Wilpro que aún –pese a este grave antecedente– siguen activas.

En los elementos recavados por la Fiscalía también aparece que Camacho Domínguez trato de ingresar a una Institución Educativa de Medellín camuflándose como un estudiante, pero las directivas del plantel se percataron de ello y solicitaron ayuda policial impidiendo el ingreso.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.