Escrito por:  Redacción Nación
Jul 17, 2025 - 7:15 am

Noviembre de 2025 será un mes emblemático para la ciudad colombiana de Santa Marta. Lugar donde se desarrollará la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). El anuncio fue realizado por el presidente Gustavo Petro, quien con este gesto, pretende fortalecer la asociación birregional en ámbitos económicos, sociales y culturales, y cuya cita será dada durante el aniversario de los 500 años de la fundación de la ciudad Caribeña.

El encuentro, convocado por el presidente de Colombia, reunirá a jefes de estado y representantes de los 33 países que conforman el bloque Celac y los 27 que componen la UE. Además, se confirmó la presencia del presidente de Ucrania en el encuentro, figura excepcional dado que Ucrania no pertenece ni a la Celac ni a la UE.

Petro declaró, que invita a los europeos a que traigan a Zelenski, haciendo referencia al estado de guerra en que se encuentra Ucrania, desde la invasión rusa en febrero de 2022.“Vamos a juntarnos con Europa en la reunión de la Celac (…) ¿Qué les decimos a los europeos? Nos traen a Zelenski”, dijo.

Esta sería la primera vez que el mandatario colombiano estaría con el presidente ucraniano, uno de sus objetivos desde que llegó a la Casa de Nariño y ha buscado mostrarse como un líder mundial, aunque sin importantes resultados hasta el momento.

Lee También

Además, recalcó que “una guerra entre hermanos no debe seguir”, refiriéndose a la cercanía cultural e histórica entre los pueblos eslavos, exhortando a terminar con el conflicto que ha llevado a Ucrania a ser una “tierra de esclavos trabajadores”.

Durante el mismo anuncio, Petro criticó el convenio de 2018 que convirtió a Colombia en socio global de la Otan, enfatizó que “los principales jefes de la Otan están con el genocidio”, aunque no especificó a cuál situación en específico aludía.

El marco de este encuentro se da en una coyuntura donde la alianza entre la UE y Celac busca encontrar soluciones a problemas globales como la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano. En la reunión, se espera se hagan compromisos en áreas como energías renovables, gestión del sargazo, movilidad eléctrica y expansión de infraestructura digital y programas de formación.

Considerando que América Latina y el Caribe representan un socio estratégico para la UE, gracias a su potencial económico y riqueza en biodiversidad, pretenden aprovechar esta oportunidad para también liderar en la generación de energías renovables.

La presencia de Zelenski en la cumbre da un matiz geopolítico importante a la cita. Pese a que su rol durante la cumbre no se ha definido, su presencia puede interpretarse como un gesto de solidaridad en la búsqueda de la paz mundial.

Pese a que Ucrania no pertenece ni a la Celac ni a la UE, su participación en esta cumbre representará un hecho inédito, simbólico y de solidaridad internacional que podrían abrir puertas a futuras negociaciones hacia una paz duradera. En un mundo impulsado por alianzas internacionales, Zelenski representa la voz de un pueblo inmerso en un conflicto bélico y es una oportunidad para que tanto la UE como la Celac presenten su posición frente a estos hechos y refuercen su compromiso con la paz global.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.