El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió una guía que explica qué está pasando con el volcán del Nevado del Ruíz, ubicado sobre la cordillera Central en los límites de Tolima y Caldas, luego de cambiar su nivel de actividad de amarillo a naranja.

Además de hacer un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la entidad.

(Vea también: Movistar anunció regalo para sus clientes en zonas cercanas al Nevado del Ruiz: así aplica)

¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz esté en nivel de actividad naranja?

El Nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción aproximadamente desde hace10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

Sin embargo, desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica en el  flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importanteel 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985.

Por esta razón, desde el SGC se decidió cambiar su nivel de actividad de amarillo (con un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica mas no una erupción mayor a las que ha hecho en la última década) a naranja (es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década).

¿Cuáles son las hipótesis sobre la actividad actual del volcán?

La más probable es que se trate de una intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie.

En ese proceso se generan sismos. La opción más factible es que el magma se está desplazando por uno de los principales sistemas de fallas de Colombia: La Palestina, en donde se encuentra la cadena volcánica del Parque Nacional Natural Los Nevados.

La Palestina es una de las rutas de ascenso de magma para el volcán Nevado del Ruiz, por lo que se cree que una porción de  magma está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter.

Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos.

En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes en el tiempo que llevamos monitoreando volcanes en Colombia.

Además, desde octubre de 2022 ha habido una persistencia en las anomalías térmicas en el cráter del volcán, que se han detectado a través de satélites.

Por lo tanto, esa permanencia de material cerca de la superficie, indica una posible intrusión de magma que viene desde el sur, a unas profundidades de más o menos 3 km.

¿Qué se espera que pase con el volcán?

Científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz.

Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan.

(Vea también: Los 4 municipios que están más cerca y en peligro si el Nevado del Ruíz hace erupción)

De hecho, esto ya ha pasado antes. El 31 de marzo de 2012, la actividad del volcán cambió a nivel naranja hasta el 3 de mayo, cuando regresó a amarillo. Luego, a raíz de dos erupciones, el 30 de junio de ese mismo año, su nivel de actividad paso a rojo (que indica que es inminente que el volcán haga erupción o que esta ya comenzó), y del 1 de julio al 5 de septiembre estuvo en nivel naranja, cuando volvió a nivel amarillo.

En este caso es importante recalcar que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

Los municipios que podrían verse afectados por un evento de este tipo y el tipo de afectación que sufrirían están especificados en el mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruizuna herramienta que desarrollo el SGC y que puso a disposición de todas las autoridades y la población para que, con base en ella, se planeen las acciones preventivas y de gestión del riesgo relacionadas a esta amenaza volcánica.