Acá puede encontrar el pódcast:

(Lea también: “Vivir sabroso”, frase popular de Francia Márquez, tiene un significado ancestral)

“Vivir sabroso” es una expresión que está de moda en Colombia pero, ¿qué significa para los habitantes de Tadó? Hablamos con los tadoseños y tadoseñas para entender por qué en la sazón de un arroz “arrecho” y el vaivén de una chirimía está el secreto del buen vivir.

“Cuando los negros llegaron a estas tierras, los trajeron a estas tierras, no tenían que comer. Mi abuela fue esclava y me contaba que los esclavistas le daban a cada negro, a cada familia, cuatro libras de sal, dos libras de tripa y dos de hueso como ración para sostenerse. Me decía mi abuela que tenían que tomar aguasal todo el día para resistir el peso del trabajo”, nos dijo Hermes Sinisterra, un historiador que  ha vivido durante toda su vida en Tadó, un pueblo chocoano que está a dos horas en carro de Quibdó.

Lo visitamos a él, a una cocinera y a un músico del pueblo para entender si estas prácticas se relacionan con la vida sabrosa. También, hablamos con la gente del pueblo para saber qué piensan de la frase que Francia Márquez puso de moda: “Vivir sabroso”, una idea que ha sido importantísima para las comunidades negras y que se refiere a una forma de vida digna en armonía con la naturaleza.

Lee También

Para otras personas como Griseldina, se trata de una relación directa con la gastronomía de la región: “Señorita, aquí se va a hacer un arroz, acá nosotros puntualmente le decimos arroz arrecho y se lo hace uno con queso con longaniza y toda la legumbres uno le puede echar para que sea más agradable”.