Aunque esta semana esa cartera había anunciado la llegada del primer lote de vacunas contra la viruela del mono, este jueves 26 de agosto la ministra expuso que el acuerdo de compra no se ha firmado todavía.

Se esperaba un lote de 5.600 vacunas, pero Corcho señaló que el proceso está frenado, pues, según ella, hay una cláusula impuesta por el laboratorio que es inconstitucional. 

El asunto radica en que, de momento, no hay una emergencia sanitaria derivada de la viruela símica que permita el desarrollo de contrato, caso que sí ocurrió con la COVID-19, por ejemplo.

La ministra Corcho, citada por Blu Radio, expuso que la farmacéutica Bavarian Nordic “tiene una cláusula de indemnidad que obligaría al Estado a que haga la defensa jurídica y gastos por cualquier error“.

Lee También

Minsalud explica opciones para comprar vacunas contra viruela del mono

Según la funcionaria, la firma de ese contrato “representa acto inconstitucional en Colombia”, por lo que se envió una carta a la Organización Panamericana de la Salud ratificando a Washington la intención de compra de las vacunas.

“[Se mantiene] nuestra intención de comprar las dosis de viruela del mono y solicitando el replanteamiento de estas cláusulas, que son muy fuertes”, manifestó.

La ministra señaló que las cláusulas son tan complejas que sólo 11 de 33 países que puedes comprar los lotes han ejecutado la operación.

“Nuestro reparo no es por el precio, el problema es porque hoy no es posible desde la normatividad y la legislación colombiana firmar el contrato y aceptar las condiciones de la cláusula de indemnidad del laboratorio”, aseguró.

Eso sí, dijo que, si el replanteamiento no prospera, se buscarán opciones en otros laboratorios.