El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó que la violencia en ese departamento se recrudeció en las últimas horas con el asesinato de Mestizo, un comunero indígena que fue ultimado a tiros en la vereda Loma Linda del municipio de Toribío.

“Cabe recordar que esta semana se suman tres homicidios en menos de 24 horas”, agregó el Cric en Twitter al tiempo que denunció que Arbey Noscue, coordinador de la guardia indígena, se salvó de morir en Tacueyó cuando sujetos armados irrumpieron en su casa en la vereda La Playa.

Alexander Vitonas Casamachín

Artículo relacionado

Nuevo crimen en el Cauca: asesinan a indígena de 18 años, pese a no ser líder comunal

“El arma del sujeto se encascaró y ahí fue cuando logré huir”, manifestó Noscue en una versión difundida por RCN Radio, que además precisó que los homicidios en esta región del país ascienden a 16 en la última semana.

En otro hecho violento, dos indígenas Kiwes Thegnas resultaron heridos en un atentado cometido en las instalaciones del cabildo del municipio Corinto, Cauca, informó el Cric.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca alertaron que son víctimas de plan criminal que los está llevando al genocidio “pues están colocando como objetivo militar a nuestras autoridades, nuestra guardia indígena, nuestros símbolos, nuestra autonomía y nuestra territorialidad”, indicó el Consejo Regional Indígena del Cauca en un comunicado.