Entre tanto, Eduin Mauricio Capaza, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, detalló que si bien el joven “no revestía un rol de liderazgo, su muerte mantiene esta tragedia territorial”.

Este asesinato se suma a otras masacres ocurridas durante la misma semana en el Cauca, pues en el caserío Tacueyó, en Toribío, sujetos armados mataron la autoridad neehwe’sx Cristina Bautista y a los guardias indígenas Asdrúval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Hombre apuntando con un arma. Imagen de referencia. Getty.

Artículo relacionado

Ola de asesinatos en el Cauca cobra la vida de escolta de un líder indígena

También, fueron hallados 4 cadáveres en el caserío de Santa Helena, municipio de Corinto, y otro en Huasanó, localidad perteneciente a Caloto.

Además, la ola de violencia cobró la vida de Fabián Eduardo Rivera, quien pertenecía a la Unidad Nacional de Protección y cuidaba al líder indígena Bernardo Ciclos.

Entre tanto, la ONG ‘Programa Somos Defensores’ detalló en su ‘Informe semestral enero-junio 2019″ que en ese periodo han sido asesinados 59 indígenas en Colombia.

Frente a este panorama, Iván Duque, presidente de Colombia, había anunciado que enviaría a 2.500 soldados a la zona para contrarrestar la crisis.

Acá, las denuncias del movimiento indígena: