Sobre el mediodía del domingo 4 de agosto, un incendio de grandes proporciones se registró en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, donde miles de personas acuden para descansar el fin de semana y hacer otro tipo de planes.
(Vea también: Planes baratos y diferentes para hacer si va para Villa de Leyva; visitar cuevas y más)
La emergencia se presenta en el sector conocido como El Roble, cerca al casco urbano. De acuerdo con Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva, el incendio se produjo posiblemente debido a un cortocircuito en las redes eléctricas de la Empresa de Energía de Boyacá, según dijo en Noticias Caracol.
#Atención | Incendio en Villa de Leyva, que hasta el momento ha afectado más de 100 hectáreas, no ha podido ser extinguido.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/UnwpsTs7cv
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 5, 2024
“Al parecer, se produjo una chispa que rozó los árboles con las cuerdas de alta tensión y eso produjo el incendio”, explicó el alcalde.
La situación se extendió por varias horas y ya se ha convertido en una emergencia ambiental. De hecho, el mandatario del municipio informó en la noche de este domingo que la emergencia no se ha podido controlar y ya ha pedido ayuda incluso al Gobierno Nacional.
“Por las condiciones del clima y del viento, el incendio se ha propagado. Tenemos el reporte de 100 hectáreas consumidas y estamos trabajando hasta que las condiciones lo permiten. Mañana temprano iniciaremos labores nuevamente”, agregó en el citado medio Jeisson Carreño, director de Gestión del Riesgo Boyacá.
La comunidad de Villa de Leyva ha mostrado solidaridad con los equipos de emergencia, aportando agua y alimentos. Por el momento, no se tiene un reporte exacto de las afectaciones causadas al medio ambiente.
LO ÚLTIMO