Aparentemente, el joven herido llevaba el explosivo artesanal en su maleta y este estalló en medio de un accidente.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, relató citado por El Colombiano que sobre la 1:30 de la tarde les informaron que había encapuchados causando desorden cerca del campus universitario.

“Ellos bloquean la vía, le piden a los carros y motos que se devuelvan; pero una moto sigue derecho y uno de ellos —como pudimos evidenciar en cámara pero habrá que investigar más a detalle— se le va encima con intención de tumbarlo”, señaló.

El joven se estrelló contra la moto y cae de espalda sobre su morral, provocando el estallido de los explosivos. La escena quedó registrada en dos videos que muestran diferentes ángulos de lo que pasó.

En el primero, que compartió un periodista de Telantioquia queda claro que los encapuchados estaban manipulando los explosivos, pues hay humo sobre la vía. Segundos después se ve pasar la moto, luego aumenta el humo y cuando este se despeja se puede ver al joven acostado en el pavimento.

No obstante, la Policía de Medellín difundió un segundo video en el que se ve gente corriendo sobre la vía y el primer estallido. Una moto se va acercando sobre el punto donde están los encapuchados, el joven que resultó herido impacta la moto y al caer al piso se ve claramente la onda explosiva.

Un equipo de antiexplosivos llegó hasta ese punto para tomar “muestras de la escena donde ocurrió la detonación”, y el joven fue atendido por personal de la Secretaría de Salud, añadió Tobón en Twitter.

Mientras tanto, el diario regional agregó que el herido no ha sido identificado y no se tiene certeza que sea estudiante de la Universidad de Antioquia, pues quienes lo acompañaron a emergencias, “se fueron cuando les pidieron identificaciones”.

Además, el medio afirmó que el herido ingresó “a sala de reanimación de la Policlínica y, además de quemaduras en todo el costado izquierdo de su cuerpo, presenta fractura en una de las piernas”.

Minutos después se conoció otro video que muestra con más claridad la escena.