El video lo difundió este martes Noticias Caracol para mostrar el intento de fuga que protagonizaron los jóvenes minutos antes de que varios policías, también registrados en video, los detuvieran, desnudaran y les propinaran una salvaje golpiza en el suelo.

La grabación muestra que mientras varios jóvenes intentan romper las rejas para escapar, otros cubren con cobijas parte del alambrado para poder saltar hacia la calle.

Un policía grabó a un joven que cubre su rostro con un pasamontañas y que lleva un gigantesco cuchillo en la mano, y las autoridades lo identificaron con el alias de ‘el Marrano’.

Este joven, de acuerdo con información del noticiero, es señalado de liderar el intento de fuga y de atacar con el cuchillo a dos uniformados, uno de ellos con una herida en el rostro.

“Solicitan el apoyo en la institución y es ahí cuando ingresan nuestros hombres. Una hora más tarde ya todo estaba controlado”, explicó a ese medio el general Ricardo Alarcón, comandante (e) de la Policía de Bogotá.

El artículo continúa abajo

El oficial dijo que en medio de la reacción de sus hombres “uno de ellos es agredido con arma cortopunzante, y es lesionado en sus extremidades inferiores”.

Si bien el oficial destacó el esfuerzo de los policías por evitar que la fuga prosperara, no aprobó el accionar de varios de ellos que obligaron a los jóvenes a quitarse la ropa y luego de tenderlos en el piso comenzaron a golpearlos brutalmente.

Al que más fuerte golpean es, al parecer, al joven al que apodan ‘Marrano’.

“No había necesidad, estos jóvenes ya estaban sometidos. Lo que procedía ahí por parte de la Policía era realizar las respectivas requisas…”, advirtió el general Alarcón, que habló de un “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los uniformados.

Por este caso, a los policías involucrados los separaron de sus cargos, y la Fiscalía abrió una investigación para determinar si incurrieron en actos de “tratos crueles” y de “tortura”.

El organismo también indagará al ICBF y a quienes estaban a cargo de vigilar a los jóvenes, pues no entiende cómo “permitieron que la Policía hiciera una transgresión física de esta naturaleza”, dijo en La F.m. el fiscal Delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez.

“Botarlos al piso y pegarles es un hecho muy aberrante”, agregó el fiscal.