Pero no solo exigió la libertad de ‘Santrich’ -encarcelado desde el pasado 9 de abril con fines de extradición, acusado de narcotráfico-, sino también la de otros 600 presos de la Farc y la del excombatiente Julián Duque Rojas, alias ‘Canuto’. Además, le dijo al Gobierno nacional:

“Necesitamos que cumplan. Nosotros ya cumplimos”.

A su turno, ‘Iván Márquez’, que el sábado se trasladó a la mencionada zona de Miravalles, agregó que considera a ‘Santrich’ inocente, y le exigió al Gobierno “desarmar” lo que él llama un “montaje jurídico” armado, según él, por la Fiscalía General y por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, en aras de “salvar el proceso de paz”.

De igual forma, dijo que las autoridades judiciales deben “preservar el debido proceso” que, según sugirió, se está dejando de lado para “complacer a una potencia extranjera”, y finalmente exigió que se cumpla el acuerdo de paz acordado por la desmovilizada guerrilla y el Ejecutivo.

El artículo continúa abajo

El sábado se conoció, de voz de ‘Iván Márquez’, que alias ‘El Paisa’ había tomado la decisión de salir de la zona de reintegración hasta que ocurra la excarcelación de ‘Jesús Santrich’. El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que la salida del exguerrillero de la zona no es ilegal, pero criticó los condicionamientos que impuso, informó El Espectador.

Este es el video, publicado en la noche de este domingo por ‘Márquez’: