Sobre las diez de la mañana de este viernes 9 de septiembre una avioneta tipo Cessna 172 se precipitó a tierra, cuando pretendía recoger un paciente en un sector del sur occidente del departamento de Guainía.

Según la Fuerza Aérea, que atendió la emergencia y rescató a los dos tripulantes de la avioneta, “al parecer por una falla de combustible ocasionó que el motor se les apagara en vuelo, sin respuesta alguna ante los procedimientos de emergencia ejecutados por el piloto para reiniciar la aeronave”.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, Mauricio Soto, el piloto rescatado, contó que “el accidente de aviación se presentó sobre las diez de la mañana cuando atendieron un llamado hecho a la empresa que integran, la cual brinda servicios aéreos especiales para realizar el traslado de pacientes enfermos en la ruta Villavicencio-Caño Colorado-Puerto Inírida”.

(Vea también: [Video] Viajeros se asustaron en avión por una ventana que se rompió en pleno vuelo)

Luego de que los ocupantes emitieran la alerta del accidente, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal-CENRP la Fuerza Aérea inició el “despliegue de una compleja misión de búsqueda y salvamento realizada por tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana que también operan en la región de la Orinoquía y en la región Amazónica”.

Sobre las 6:30 de la noche los “dos ciudadanos que se encontraban aislados en medio de la inmensa y espesa selva del departamento del Guainía, fueron rescatados en un helicóptero Black Hawk UH-60”, precisó esa fuerza militar.

 

La Fuerza Aérea detalló que “la maniobra de rescate se ejecutó mediante el empleo de la grúa de rescate con penetrador de selva, visores nocturnos y Flir con el alto entrenamiento que caracteriza a los pilotos militares quienes, en esta oportunidad, se enfrentaron no sólo a las condiciones topográficas, meteorológicas y de salud de los dos ciudadanos sino al poco tiempo para realizar la extracción del personal”.

Al finalizar la exitosa operación que logró recuperar y poner a salvo en el hospital San Antonio de Mitú a estos dos ciudadanos de 29 años de edad para que reciban atención médica, Mauricio Soto agradeció a las tripulaciones su rescate.

Lee También

“Muchas gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, nos rescataron, nos salvaron la vida, fue una emoción increíble, no lo podía creer, pensé que iba a pasar más de un día encerrados porque ella no podía moverse por sus propios medios”, expresó el sobreviviente.