Aquí hay “filas de ambulancias medicalizadas”, aseguró un periodista de Noticias Caracol, que dijo que las unidades de cuidados intensivos en Medellín están en “estado crítico” debido a que este miércoles la ocupación amaneció en el 98 %.

El noticiero adelantó un recorrido nocturno y conoció el caso de un joven que llevaba varias horas esperando en una clínica para que recibieran a su padre, un paciente de COVID-19 al que pasearon por varios sitios buscando un cupo.

“Esta noche para nosotros ha sido una de las más tristes de nuestra vida. Es muy duro tener que ir a un centro de salud, y que haya entre 5 y 6 ambulancias con personas con COVID-19 esperando para ingresar, y que adentro los paramédicos digan que no hay disponibles, y que se va a demorar”, contó Yeison Galvis, cuyo padre estaba a la espera de que le asignaran una UCI.

La impotencia de este joven se asimila a la que viven los médicos y personal de la salud en la Clínica Medellín, pues aseguran que el flujo de pacientes “es impresionante porque ha sobrepasado” la capacidad.

“Francamente, estamos agotados y no damos más”, comentó en el noticiero el médico intensivista de la Clínica Medellín, Yebrail Díaz.

El urgentólogo de la misma clínica Oney Pulgarín, dijo que el panorama es desolador ya que hay pacientes que pueden morir esperando que les asignen una cama.

“Tenemos pacientes que esperan una UCI desde hace dos o tres días, que complica mucho su panorama y las posibilidades de fallecer”, afirmó.

Hospitales en Medellín, en alerta por falta de camas UCI para pacientes COVID

Y es que la preocupación de los médicos tiene que ver con que de los 23 hospitales que hay en Medellín, por lo menos 18 se declararon en emergencia por el colapso de sus servicios, debido al alto número de contagios y pacientes en delicado estado de salud.

Es por eso que desde la Alcaldía de la ciudad se lanzó una nueva alerta para que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad y respeten el toque de queda, pues las personas siguen en las calles y es evidente que ya no usan ni tapabocas.

De hecho, hay 7 niños hospitalizados por coronavirus y las autoridades tratan de establecer si se trata de una nueva cepa.

Este es el informe completo de Noticias Caracol sobre la crisis que se vive en la capital de Antioquia.