Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron en medio de la celebración del aniversario 21 de la Policía Aduanera, en el que Ramírez halagó la labor del Esmad porque, dijo ella, esos uniformados garantizan el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos.

En ese sentido, la funcionaria habló del malestar social que hay en Colombia y aseguró:

“Sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional para estimular este malestar social. Tenemos certeza que hay plataformas que desde Venezuela y desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, aseguró.

No obstante, Ramírez le dijo a los uniformados que no se trata, solamente, de entender el supuesto “proyecto internacional” para desestabilizar a Colombia, sino que “también hay que entender lo que tenemos que corregir aquí adentro. Tenemos que estar alertas, tenemos que saber defender con integridad, con carácter a nuestra Fuerza Pública y también defender al Esmad”.

Esta hipótesis, de la que parece tener certeza el Gobierno, se suma a la que lanzó el expresidente Álvaro Uribe, y fue replicada por sus simpatizantes, que decía que desde el Foro de Sao Paulo se estaban diseñado “estrategias para intentar desestabilizar las democracias de América Latina”.

Lo cierto es que el malestar social, como lo han manifestado los líderes del paro, se debe a las reformas económicas y laborales que el Gobierno plantea, a los incumplimientos a estudiantes y a la inseguridad que muchos líderes sociales sienten.

A continuación, el discurso completo de la vicepresidenta. Las declaraciones sobre el malestar social las puede escuchar a partir del minuto 28.