“Entre el año 2010 y el año 2018, el Presidente de la República [Santos] viajó 117 veces y en sus primeros cuatro años, es decir entre 2010 y 2014, viajó 61 veces”, dijo Duque para negar excesos de su parte, como se lee en El Tiempo de este domingo.

Enseguida, el Jefe de Estado habló de sus desplazamientos entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, pero desde lo cualitativo, porque prefirió guardarse la cuantitativo; solo indicó que habían sido sin exceso. “Yo he adelantado viajes con sentido y con propósito orientado a consolidar comercio, inversión, cooperación y posicionamiento bilateral y multilateral. Procuro no solamente hacer viajes cortos, mayoritariamente en fines de semana, sino austeros y con logros palpables para el país”, explicó.

Pese a esa omisión, el mes pasado La F.M. publicó cuánto había viajado Duque en sus primeros 11 meses de mandato (18 veces) y el valor de esos desplazamientos.

“Aproximadamente 60 días [de Duque] en el extranjero le han costado al Estado poco más de 1.500 millones de pesos”, aseveró la emisora.

Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Artículo relacionado

¿Cuánto han pagado los colombianos por los viajes al exterior de Duque, Santos y Uribe?

En ese artículo, que también tiene los datos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Santos, la emisora indicó que, hasta el momento, las visitas al exterior más caras de los últimos presidentes han sido las del antecesor de Duque.

Los 117 viajes [de Santos] han sido los más costosos, hasta ahora, en el historial presidencial: 8.375 millones de pesos”, puntualizó el medio.