El desconocimiento del paradero de los dos líderes de la Farc ha provocado muchas especulaciones pues los propios miembros del partido han reconocido que hace varias semanas no tienen ningún contacto con ellos y se está retrasando su comparecencia ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Por esa razón, en la primera reunión de la comisión en el Congreso, los senadores aprobaron la propuesta de viajar hasta ese punto y conocer las razones de la ausencia de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’, que según la Farc, obedece a operativos en la zona contra ellos, indicó Blu Radio.

Esa comisión está conformada por senadores como Paloma Valencia, del Centro Democrático; Carlos Antonio Lozada, de la Farc; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Aida Avella y Gustavo Bolívar, de la Coalición Decentes; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Armando Benedetti y Roy Barreras, de la U; y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; pero falta decidir cuáles integrantes viajarán hasta Miravalle.

El artículo continúa abajo

“Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí y tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí”, indicó Cepeda en Noticias Uno.

En la visita se buscará “información sobre lo que está sucediendo, analizar la ausencia de algunos dirigentes de la exguerrilla, la condición de la zona y las especulaciones sobre posibles disidencias”, explicó Barreras en W Radio.

“La Comisión de Paz hará un informe y de ser necesario citará al ministro de Defensa [Guillermo Botero], al Alto Comisionado para la Paz, [Miguel Ceballos]; y a la ministra del Interior [Nancy Patricia Gutiérrez], para informar lo que allí encontremos y ayudar a resolver conflictos”, agregó el senador.

Sin embargo, no son los únicos excomandantes que permanecen ocultos, y sus antecedentes en la época guerrillera han preocupado a muchos. En las últimas horas, ‘Timochenko’, jefe de la Farc, aseguró que ellos están en Caquetá y no han salido hacia Venezuela.

Entre tanto, la comisión también acordó hacer una audiencia pública en El Tarra, zona del Catatumbo, por la ola de violencia contra los líderes sociales de la región.

Los senadores también le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que mantenga una agenda de comunicación con el Eln y no abandoné la solución dialogada.

Esto porque el día de la posesión, el mandatario señaló que durante los primeros 30 días de Gobierno analizaría las conversaciones con la guerrilla y la comisión le recordó que ese mes se vence el próximo 7 de septiembre.