Vinci Highways, filial de Vinci Concessions, concluyó la adquisición de una participación adicional en Vía 40 Express (sociedad concesionaria de la vía BogotáGirardot) a su socio colombiano: Constructora Conconcreto.

(Lea también: Estas son las vías alternas que puede tomar por cierre en la vía Bogotá-Girardot)

Vinci Highways ha adquirido así la participación mayoritaria en Vía 40 Express aumentando su participación de 50 % a 75 % y que, a partir de este miércoles 19 de abril de 2023, estará completamente consolidado en los estados financieros del Grupo Vinci.

Al mismo tiempo, cerró el financiamiento a largo plazo de Vía 40 Express por un monto de $ 2,67 billones; es decir, 535 millones de euros.

Hay que decir que la operación consta de un tramo a largo plazo de $ 1,77 billones, aproximadamente de unos 355 millones de euros, con vencimientos a 12, 15 y 20 años y una facilidad de crédito rotativo de $ 900.000 millones; o sea, unos 180 millones de euros.

De acuerdo con la compañía, esta es una de las transacciones financieras más grandes en el sector de infraestructura en Colombia.

(Vea también: ¿Para cuándo debe estar listo el tercer carril en la vía Bogotá-Girardot?)

¿En qué consiste el proyecto de renovación de la vía Bogotá–Girardot?

Vale mencionar que la autopista Bogotá – Girardot es la más transitada de Colombia y se está renovando por completo por medio de Vía 40 Express, a través de un contrato de concesión en el que asume el riesgo del tráfico.

Esto incluye la construcción de un tercer carril en un tramo de 65 kilómetros para aumentar la capacidad de la autopista y satisfacer la creciente demanda.

Las primeras secciones de este nuevo carril se abrirán al tráfico a finales de 2023 y las últimas deberían estar completas en 2026.