“Yo no accioné el arma hacia él, es casi imposible darle a un blanco en movimiento con un arma que no es de precisión”, aseguró el uniformado a ese diario en una entrevista en la que precisó que el objetivo, según él, era disuadir a un núcleo de manifestantes.

“Mi intención era dispersar al grupo que estaba en la esquina, que lo integraban quienes cubrían sus rostros y lanzaban objetos”, señaló el capitán al diario capitalino para dejar en claro que la muerte del joven estudiante fue un “acto de servicio” y que no correspondió a una decisión deliberada de parte suya o del escuadrón que estaba bajo su mando.

En ese sentido, el oficial aseguró a ese medio que los escuadrones antidisturbios se enfocan en grupos y no en personas por lo que “saber todo lo que hizo (Dilan Cruz) es muy complicado”.

Caso Dilan Cruz

Artículo relacionado

"Mi coronel me dice que proceda”: grabaron a agente del Esmad que le disparó a Dilan

“Solo sé que es uno de los muchachos que toman la parte del frente de la agrupación (sic), de los tantos que tienen su rostro cubierto”, añadió el capitán a El Tiempo y además dijo haber recibido el entrenamiento necesario para cumplir con la misión del Esmad en cualquier situación de riesgo e incluso mencionó que cuenta con la experiencia suficiente para proceder conforme a los reglas.

“El procedimiento se realizó dentro de los protocolos y se informó todo el tiempo lo sucedido, lo cual ayudó a dejar claro en la institución que nunca se actuó de mala fe”, señaló el capitán de la Policía que está atento a que su caso lo conozca un tribunal penal militar y no la justicia ordinaria que los juzgaría por el presunto delito de homicidio.

Caso Dilan Cruz

Artículo relacionado

"El que apunta (la escopeta) soy yo”: capitán de Esmad cuenta cómo le disparó a Dilan

Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, que asumió voluntariamente la defensa del oficial, sostuvo a ese periódico que “los lamentables hechos ocurrieron mientras mi cliente desarrollaba actos propios del servicio, amparado por la ley y ajustado a los protocolos”, pero sin desatar el asunto de sus prejuicios políticos sobre la supuesta “izquierda radical”, que busca desprestigiar a la fuerza pública.