Los migrantes llegaron a la frontera colombo-venezolana desde diferentes departamentos de Colombia, dijo La W, aunque la mayoría, según Noticias RCN, estaban en Ecuador y en Nariño y querían regresar a su país.

No obstante, el corredor humanitario que Venezuela había habilitado para el retorno de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad fue cerrado este sábado, por lo que los extranjeros no pudieron ingresar, informaron esos medios.

El noticiero señaló que algunos de los venezolanos llevaban hasta 14 días recorriendo parte del país para llegar hasta la frontera. Entre los extranjeros varados —agregó la emisora citando a un extranjero— se encuentran niños, personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los venezolanos varados están a la espera de una respuesta de la cancillería de Venezuela, señalaron los mencionados medios, para saber cuándo podrán ingresar a su país.

“La Cancillería Venezolana aún no nos ha dado respuesta, estamos pasando necesidad, no tenemos comida; estamos esperando respuestas para lograr ingresar a Venezuela”, manifestó uno de los migrantes a La W.

El retorno de los venezolanos a su país se viene presentando desde que se decretó la emergencia por el coronavirus en Colombia, donde se han registrado más de 5.000 casos de contagios.

Venezuela, por su parte, registró en las últimas horas 5 nuevos casos de COVID-19, que, de acuerdo con  Caracol Radio, las autoridades de ese país las atribuyen a personas que han ingresado por las trochas.