Duque, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, recordó que esa ha sido su postura desde antes de llegar a la Presidencia y debe ser “coherente”.

“Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio”, insistió el Presidente, que consideró en todo caso que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar “las premisas de un diálogo”.

En su opinión, la base de una negociación debe pasar por la liberación de todos los secuestrados y porque el Eln ponga fin a todas las actividades criminales. Discutir antes de que eso ocurra, defendió, supondría estar “legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al Gobierno”.

Preguntado por la propuesta de Maduro de mantener un debate público y televisado con él, Duque la rechazó, insistiendo en que no mantiene “controversias personales” con el presidente venezolano. “Esto no es una campaña electoral”, apuntó.

Iván Duque

Artículo relacionado

“Fin de dictadura en Venezuela es un reto global”: Iván Duque, ante Asamblea de la ONU

Además, interrogado sobre los movimientos de tropas dentro de Venezuela y la situación en la frontera, insistió en que Colombia no puede caer “ni en provocaciones ni en intimidaciones”. Según dijo, “la dictadura” busca “escalar este tipo de controversias” para “aferrarse al poder”.