El ente investigador confirmó que, del grupo 20 de delincuentes, fueron capturados cuatro ciudadanos venezolanos que se aprovechaban de los ancianos cuando iban a retirar dinero de los cajeros y les hacían el ‘cambiazo’ de tarjetas.

Natalia Rendón, directora seccional de Fiscalías en Medellín, contó que los detenidos harían parte de una banda criminal llamada ‘Los venecos’. Estos, asegura la fiscal, estarían involucrados en más de 100 robos.

Con esa modalidad de cambios de tarjetas, los delincuentes habrían estado activos entre los años 2018 y 2021 y, de acuerdo con Rendón, en uno de esos casos se robaron más de 155 millones de pesos. 

Identidad de venezolanos capturados por robos en cajeros

La funcionaria contó que los investigados fueron capturados en Barranquilla y en Cartagena, durante un operativo conjunto adelantado por el CTI y la Policía Nacional.

Los cobijados con la medida son:

  • Bladimiro José Durán Sajona
  • Francisco Javier Arteaga Prieto.
  • Jaime José Marín Guzmán.
  • Javier José Alvarado.

Acá, las declaraciones de la fiscal:

¿Cómo operan ladrones venezolanos en cajeros automáticos?

En algunas imágenes difundidas por Noticias Caracol se aprecia cómo uno de los pillos se acerca a el adulto mayor y lo engaña cuando está tratando de retirar el dinero. 

En el episodio de inseguridad se ve al criminal haciendo el cambio de tarjeta mientras la víctima está distraída.

Como los cajeros tienen cámaras de seguridad, los rostros de los individuos quedaron registrados y esto facilitó la captura posterior, anotó el informativo.