Se trata de un grupo familiar que, una vez la pandemia golpeó a su país anfitrión (Colombia), se quedó sin los empleos con bajos salarios que les permitía comer y pagar un arriendo en Bogotá. Casos similares se han presentado en otras familias extranjeras en diferentes puntos de Colombia.

Channel 4 grabó en video apartes de la travesía que la familia de Yohandri Ramos, que ha permanecido en Colombia durante un año, tuvo que sortear para recorrer a pie y con niños pequeños la distancia entre Bogotá y Bucaramanga, destino desde el cual esperan conseguir un transporte que los lleve de nuevo a Venezuela.

Venezolanos-en-Colombia

Artículo relacionado

25.000 venezolanos ya se han devuelto a su país, a causa de la pandemia de coronavirus

La grabación comienza cuando el grupo de inmigrantes lleva 15 días de camino y ya se encuentran en el departamento de Santander: “Ayer caminamos 30 kilómetros, y los niños sin desayuno y sin almuerzo”, comenta Ramos, que agrega que cenaron cuando llegaron a un peaje (¿el de Oiba, Santander?) y que dicha comida fue solo pan.

“Tenemos la ilusión, tenemos ánimos, pero las fuerzas ya se están agotando”, dice Ramos, que en el momento de la entrevista asegura que el objetivo para ese día es hacer otros 30 kilómetros de caminata, sin que ello quiera decir que esa distancia sea la que recorren a diario, a juzgar por el medio mes de caminata y a que se encuentran aún lejos del destino.

Venezolano-Puerto-Colombia

Artículo relacionado

Venezolano que dio positivo por coronavirus fue pillado mientras violaba la cuarentena

En uno de los cuadros que componen el video se alcanzan a apreciar 6 adultos y dos menores, una niña de 6 años de edad y un niño de unos 5, mientras que Ramos explica que hace un año hizo este mismo recorrido a pie en sentido contrario.

Dayana Delgado, esposa de Ramos, dice que aunque en Venezuela las cosas no están bien, dice que su madre la alienta y le dice que por lo menos allá hay para comer “caraotas con arroz”.

La familia espera llegar a Bucaramanga y buscar alguien que los lleve a la frontera, pero no tienen certeza de nada, informa el canal de TV británico, que hace un conteo de más o menos entre 500 y más de 1.000 venezolanos que a diario llegan al Parque del Agua, de Bucaramanga.

En declaraciones a Radio Nacional de Colombia, a la primera semana de mayo, Migración Colombia daba cuenta de que 25.000 venezolanos de los 1,8 millones que hay en Colombia habían regresado a su país acosados por la pandemia.