En total, 197 vendedores fueron retirados del espacio público en ese sector, centro de la capital. Después de esto, según cita RCN Radio, la funcionaria de la Alcaldía aseveró:

“En los últimos operativos y caracterizaciones se han hecho cruces con la población vulnerable para determinar cuál es ésta. En ese sentido, hemos encontrado que los vendedores que se encuentran en la zona, en más del 50 % son propietarios de viviendas, automóviles y están en el régimen contributivo”.

Para Yaver esa situación demuestra que no todos los vendedores ambulantes están en condición de vulnerabilidad.

Eso también lo ratificó el secretario de Gobierno del Distrito, Miguel Uribe, en una entrevista con Canal Capital:

“Distribuyen y recogen su mercancía en camionetas de alta gama. En ese sentido, lo que se ha generado en Bogotá, durante los últimos años, es un total desorden y pérdida de autoridad en espacio público, en donde todos los bogotanos tenemos derecho a usarlo”.

El artículo continúa abajo

Además, los funcionarios de la Alcaldía explicaron que la mayoría de las intervenciones o desalojos son por petición de los ciudadanos, ya que “muchos de los que trabajan ilegalmente están creando mafias que afectan la tranquilidad”, añadió el noticiero del canal público.

Sobre los trabajadores informales que sí son considerados en situación de vulnerabilidad, la directora de la entidad manifestó que junto con el Distrito trabajan en algunas medidas para protegerlos.

De acuerdo con Caracol Radio, que recogió cifras del más reciente censo del IPES, hay cerca de 21.000 vendedores informales en Bogotá.