“Jorge”, un hombre de 50 años, que lleva más de 10 años ejerciendo labor como vendedor informal en las calles de Villavicencio, denunció que hay mafias que se han apoderado de las calles y parques del centro de la ciudad, con el fin de usufructuar del espacio público de la capital del Meta y así cobrar dinero a los vendedores ambulantes.

“Estas denuncias ya las hemos hecho ante las autoridades competentes, pero no han hecho nada. Y es que aunque todo el mundo se da cuenta de la existencia de estas mafias, nadie se atreve a intervenir”, aseguró el vendedor ambulante con algo de amargura.

(Vea también: Vendedores ambulantes de Ibagué protestaron con sancocho por el espacio público)

Y agregó: “Lo que nos han dicho a nosotros, es que las autoridades no han logrado encontrar las evidencias que permitan judicializar y llevar a la cárcel a los responsables de estos cobros”.

Y mientras no pasa nada, los negociantes del espacio público al parecer les estarían cobrando a informales desempleados y migrantes venezolanos entre 10 mil y 20 mil pesos y hasta cinco millones y más por arrendar esquinas y andenes del centro de Villavicencio.

La situación es preocupante, si se tiene en cuenta que en la capital del Meya hay cerca de 1.000 personas trabajando de manera informal en el espacio público del centro de la ciudad, que ya no da abasto con tantas ventas informales.

“Nos sentimos ahogados por la falta de espacios libres para caminar y desplazarnos sin el acoso de todo tipo de ventas callejeras”, dijo Íngrid Carrillo, una comerciante del centro Comercial Centauros, que ha evidenciado como el comercio informal ha ido creciendo en el último año, sobre todo en el centro de la ciudad.

Ante este panorama tan preocupante, Llano SIE7EDÍAS diálogo con Anderson Pardo, uno de los líderes de la asociación Vices, de la que hacen parte varios vendedores informales del centro de Villavicencio.

De acuerdo con el líder, “no existen mafias que controlen el especio público en el centro de Villavicencio, esos son mentiras. El que habló de la existencia de mafias en el espacio público fue el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quien dijo que iban a hacer seguimiento al tema y posteriormente habría capturados, pero hasta el momento nadie ha sido judicializado por tales hechos”.

Sin embargo, hay que señalar que vendedores informales provenientes de la ciudad de Bogotá, a quienes les llaman ‘los rolitos’, han denunciado en varias ocasiones que líderes de las asociaciones de vendedores del centro de Villavicencio les han solicitado dinero por ocupar el espacio público del municipio.

Frente a estas denuncias, Anderson Pardo dijo que: “El rolo viene y se extiende con un caucho de tres metros, entonces llegamos los líderes de las asociaciones a decirle que no se pueden ubicar en algunos espacios , y por eso ellos se van para donde los dejan ubicar y luego dicen que queremos que nos den plata, pero no es así”.

Tras explicar lo que sucede con el espacio público del centro de la ciudad, el líder de la asociación Vices dijo que el problema de ubicación de vendedores informales es causado por la misma administración local, ya que otorgó permisos de ocupación de espació público a unos vendedores y a otros no.

“Y ahora quieren resolver la situación con comparendos. Esta semana o la otra van a comenzar a hacernos unos comparendos por ocupación indebida del espacio público y lo más chistoso del caso es que van a venir a molestar a los vendedores que llevan 20 o 30 años en el espacio público, pero por otro lado la Oficina de Control Físico está abriendo convocatorias para arrendar el espacio público al lado del Villa Julia”, indicó Anderson Pardo.

“El problema no somos nosotros, es la administración local, que pretende arreglar en mes y medio lo que no pudieron arreglar en todo el año, y aquí los que nos vamos a ver afectados somos los vendedores antiguos con estas leyes absurdas que nos quieren imponer”, advirtió el líder de los vendedores informales.

Ante esta situación, Llano SIE7EDÍAS se comunicó con la directora de la Oficina de Control Físico, Mónica Turriago, pero hasta el cierre de esta edición la funcionaria no se pronunció sobre la situación que se presenta en el espacio público del centro de Villavicencio.

Las autoridades policivas del municipio tampoco se refirieron a este tema