El Grupo Gelma de la Fiscalía, encargado de investigar los casos de maltrato animal, y la autoridad ambiental Corantioquia lograron el rescate de varios animales silvestres que permanecían en cautiverio en una finca de Barbosa, municipio del norte del Valle de Aburrá. 

(Vea también: Dueño de Águilas Doradas, amenazado hasta con balas de fusil; no querrían su dinero)

En la diligencia fueron rescatados varios monos titíes y aves silvestres, incluso, los investigadores encontraron un venado que permanecía en cautiverio en zona rural del corregimiento El Hatillo, en la vereda Corrientes de esta población antioqueña.

La Fiscalía informó que en las inspecciones también encontraron un esqueleto de coral marino, una babilla disecada y un ave en mal estado que, posteriormente, murió.

Las especies rescatadas fueron valoradas en el lugar de los hechos por un equipo de veterinaria silvestre, confirmando que la mayoría presentaba mala alimentación que causó daños en los sistemas digestivos de los animales. 

Hay alerta por aumento del tráfico de iguanas en Semana Santa 

La iguana es considerada una especie en vía de extinción en varios países. En Colombia se encuentra en la categoría de amenazada en razón de la cacería irracional para obtener su carne y sus huevos.

Según datos de las Corporaciones Ambientales Regionales y la Policía Nacional, el año pasado se incautaron más de 150.000 huevos de iguana. 

El código penal, en el artículo 328, tipifica que esta conducta que aumenta en la Semana Mayor es castigada con cárcel por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.