Este martes, el Juez Cuarto Especializado de Bogotá dictó su condena contra cuatro integrantes de la ‘primera línea’ por los delitos de tortura y concierto para delinquir. Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’; Marcela Ivón Rodríguez, Johan Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, deberán purgar 14 años y 5 meses de prisión.

Pero más allá de expresar arrepentimiento o de mostrar un acto de contrición por las conductas que se le probaron, alias ‘19’, señalado cabecilla de la célula autodenominada ‘Resistencia Portal Américas’, aprovechó que los micrófonos de la audiencia quedaron abiertos para decir algunas cosas, y los audios fueron reproducidos por Caracol Radio.

(Le interesa: Bolívar se inspiró en la ‘primera línea’ para escribir película; la trama tendrá sorpresa)

Con ese matiz en la voz que van moldeando los años de calle y que dejan en el tono un rasgo inconfundible muy propio de ciertas jeringonzas barriobajeras, alias ‘19’ negó ser terrorista. “Que digan lo que digan y quieran tacharnos como terroristas, delincuentes, vándalos, yo les digo una cosa: más vándalo este Gobierno. Lo que realmente hicimos nosotros fue un movimiento nacional, un cambio nacional. Eso fue lo que hicimos”.

Distinto a la idea que tiene de sí mismo, la Fiscalía encontró que alias ‘19’ encabezó un movimiento que se hizo llamar ‘Resistencia Portal Américas’, grupo que, según la sentencia del juez, se apoderó de los alrededores del portal de Transmilenio en el sur de Bogotá, para convertir ese sector en un campo donde se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas para utilizarlas en contra de la fuerza pública y para destruir la infraestructura pública.

Lee También

Según las investigaciones y la sentencia del juez, alias ‘19’ era quien ordenaba amarrar a los postes y torturar a quienes sospechaban que eran policías. El juez leyó así una parte de su sentencia: “[…] Alias ‘Calarcá’ lo tomó del cuello [a una de las víctimas], le arrojó agua con la excusa de que se trataba de un policía. Alias ‘19’ tomó un guante, le untó un polvillo en la cara expresándole: ‘Eso es lo que es primera línea, sienta lo que es comer gas lacrimógeno, tombo hijueputa’”.

“Alias ‘Soldado’, además de golpearlo, también lo roció con gasolina, y aunque el testigo expresaba ser un carpintero, la situación, según su percepción, se prolongó durante dos o tres horas”, continuó el togado en su lectura. “Más adelante arribaron al sitio defensores de derechos humanos con chalecos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes detuvieron los actos delincuenciales”.

Además, según los testimonios y las evidencias recogidas, a la víctima le indicaron que afirmara estar bien para que lo liberaran. “Se abstuvieron de devolverle sus pertenencias, aduciendo que lo que prima es la vida. Luego lo amenazaron: calvo hijueputa, por acá no se vuelva a asomar; por aquí la lleva”, siguió el juez.

“Me siento orgulloso de las cosas buenas que hice. Me siento orgulloso de la persona que soy. Me siento orgulloso de ser ‘19’. Me siento orgulloso de estar parado acá, hijueputa”, agregó alias ‘19’ a través de los micrófonos de la audiencia.

“Solo le voy a decir una cosa a El Tiempo, a Caracol, a todos estos perros ficticios, que yo no amenacé al juez como lo están diciendo por redes sociales […]. Yo no amenacé a nadie. Pruébenme que lo hice, perros ficticios”, agregó el condenado.

El juez les negó a alias ‘19’ y a los otros condenados el beneficio de casa por cárcel por considerarlos un peligro para la sociedad. Además, la Fiscalía ya inició una investigación para establecer quién fue el que amenazó al juez.

Otros integrantes de la ‘primera línea’, con el mismo dejo callejero, lamentaron dejar solo a alias ‘19’ y advirtieron que seguirán ‘luchando’. “Perdón nada, parcero. Perdónenos a nosotros por defraudarlo y por dejarlo solo, güevón. Perdóneme realmente por dejarlo solo, porque me duele resto esta decisión. Y con toda porque esto, así como le dije al principio, simplemente es un obstáculo, y vamos a seguir guerriándola por ustedes. Aquí estamos, guerrero; y siempre vamos a estar apoyando sus ideales”.