Este 31 de octubre, personas que se presentaron como integrantes de la ‘primera líneaamenazaron al juez especializado de Bogotá que encontró responsable de tortura y concierto para delinquir a alias ‘19’ y a otros tres señalados miembros del grupo ‘Resistencia Portal Américas’.

“Estoy dejando constancia de lo que acaban de colocar en el chat de la diligencia: ‘Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales, o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijuep* a nivel nacional por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles contra usted o contra usted’”, leyó el juez en plena audiencia.

(Lea también: Gobierno omitió desmanes de ‘primera línea’ y puso a arder a reconocido periodista

Y agregó el juez en el audio divulgado por Caracol Radio: “Queda la respectiva constancia en la diligencia de lo que están anotando. No sé quién lo anotaría, dice ‘primera línea’, 8:48 de la mañana”.

Alias ‘19’ y otros vándalos de ‘primera línea’ irán a la cárcel

El juez especializado emitió sentido de fallo condenatorio contra Sergio Pastor, alias ‘19’, uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; y a otros tres señalados integrantes de esa organización, identificados como Marcela Rodríguez, Johan Sainea y Fernando Urrea.

Se demostró que esas personas actuaron coordinadamente para llevar a cabo distintos actos de vandalismo y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá. Por tanto, fueron declarados responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir.

La Fiscalía señaló que alias ‘19’ y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos en las localidades de Kennedy y Bosa, donde se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, que usaron para afectar la infraestructura del Portal Américas y confrontar a la fuerza pública.

Lee También

Además, son señalados por la retención de un carpintero que, con el supuesto de que pertenecía a la Policía, le robaron las pertenencias, lo golpearon e hirieron con armas cortopunzantes; además de amarrarlo a un árbol, cubrirlo de pintura y rociarle gasolina con la amenaza de prenderle fuego.