Las vías del Valle de Aburrá vieron morir a tres motociclistas esta semana en accidentes de tránsito, una triste racha que refleja una siniestralidad que viene en aumento en Antioquia: 20 muertes más con respecto al mismo periodo del año pasado. Y eso que solo han corrido 84 días.

(Vea también: Empresas en Colombia anuncian despidos por crisis en el transporte; muchos están en riesgo)

Brigette Castro Henao, de 35 años; William Cardona, de 59, y Víctor Alfonso Vargas Gutiérrez, de 27, fueron tres víctimas registradas esta semana en diferentes accidentes ocurridos en Bello, Envigado y Rionegro. Sus nombres hacen parte de los 97 fallecidos en lo que va del año, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). En el 2022, a la fecha, iban 77.

Las imprudencias, el irrespeto a las normas de tránsito y las fallas mecánicas, son las principales causas de muertes en las vías, que impacta principalmente a los motociclistas, tal como lo afirmó el comandante de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Camilo Dávila.

Muchos conductores de moto no tienen mayor respeto por las normas de tránsito, excediendo los límites de velocidad o pasándose los semáforos en rojo, entre otros. Esto genera que se aumente el riesgo de accidentes y las muertes en las vías”, señaló el agente de tránsito.

Accidentes

Víctor Alfonso fue la víctima más reciente de un accidente de tránsito, en un hecho ocurrido sobre el mediodía de ayer en la variante Las Palmas, en el tramo Rionegro-Envigado. Este joven se movilizaba en dirección hacia Medellín cuando, según el reporte oficial, perdió el control de su moto y colisionó contra un campero. Posteriormente cayó y el fuerte impacto contra el pavimento hizo que perdiera la vida en el sitio.

También esta semana, pero el martes, ocurrió la muerte de Brigette, en la avenida Regional, a la altura de los talleres del Metro de Medellín, cuando transportaba a una perra en su moto, que se quedó al lado de su cadáver tras el accidente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mascota intentó saltar de la moto por causas que no se han conocido y esto hizo que la mujer, de 35 años, perdiera el control y golpeara, primero contra el separador y posteriormente contra un poste.

El caso de William estuvo lejos de una imprudencia y ocurrió por otro de los riesgos a los que se ven expuestos los motociclistas: que un vehículo los golpee y por no estar protegidos como en un carro, pueden sufrir graves lesiones.

Así sucedió con este empleado de una empresa de mensajería especializada en el transporte de muestras médicas, quien se desplazaba por una calle de Envigado al medio día del miércoles y, de repente, un carro de valores sin frenos lo arrolló ocasionándole múltiples lesiones que nueve horas después le provocaron su muerte en la Clínica Las Américas del Sur.

A estos tres casos se suman otros registrados en días pasados en Medellín y que provocaron la muerte de tres personas que viajaban en moto y su deceso se presentó en centros asistenciales de la ciudad, según los registros de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

La estadística de muertes en Antioquia la lidera Medellín, con 32 víctimas, seguido de Bello y Barbosa, con cuatro muertes en motos. En Rionegro se han presentado tres fallecimientos.

En cuanto a las cifras de ciudad, según el Observatorio de Movilidad de Medellín, el mayor porcentaje de las víctimas en motos está entre los 15 y los 29 años, ya que 20 de las víctimas están en este rango de edad, mientras que seis de los fallecidos tenían entre 30 y 44 años.

“Esta es la población que más se accidenta, la más joven, porque muchos creen que cogen una moto y ya son los dueños de la vía, ignorando todo lo que significa manejar estos vehículos”, señaló el agente Dávila.

Las vías donde más hay accidentes de tránsito

En los municipios afirman que las vías con mayores riesgos de accidentes, principalmente para los motociclistas, son las troncales nacionales, debido a las altas velocidades que allí se manejan.

Para el caso de Caldas es la variante, al igual que para La Estrella. En Sabaneta y Envigado la zona roja es la avenida Regional y para Itagüí es la autopista Sur. En Bello, el dolor de cabeza está en tres puntos: avenida Regional, autopista Norte y la autopista Medellín-Bogotá. En Girardota y Barbosa el problema es en la Bello-Hatillo, al igual que en Copacabana, donde también se suman los fallecimientos en la Medellín-Bogotá.

(Lea también: Tres muertos y al menos 20 heridos, deja accidente de bus intermunicipal en Risaralda)

En Medellín, según el Observatorio, cuatro de las muertes de motociclistas se han presentado en el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur) y de a dos muertes van en la autopista Norte, carrera 45 (Manrique, vía del metroplús) y otros dos en la avenida Oriental.

Tanto las autoridades nacionales, como en Medellín mediante la estrategia Visión Cero se sigue trabajando en campañas para que las cifras de accidentes en las vías del departamento lleguen a su mínima expresión. Pero mientras las imprudencias, principalmente de las motos, continúen, la cifra corre el riesgo de aumentar semanalmente.