Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Feb 19, 2024 - 5:30 pm
Visitar sitio

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías judicializó a Andrés Mauricio González Benavides, un militar oriundo de Río Frío, jurisdicción del Valle del Cauca, señalado de estar involucrado en la muerte de su hijo de cuatro meses de nacido.

Los hechos se registraron el 21 de enero de 2023, cuando el pequeño se encontraba bajo el cuidado de su progenitor al interior de una residencia de la urbanización Altos de La Popa del municipio, donde hubo incendio en el Palacio de Justicia.

Una vez ocurrieron los hechos, el menor fue llevado por su madre hasta el hospital Rosario Pumarejo de López, donde se conoció que presentaba golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo, lesiones que le provocaron traumas craneoencefálico severo, fractura en las costillas y posteriormente su muerte. Los galenos notificaron a la Fiscalía General de Nación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre un posible caso de violencia intrafamiliar.

(Vea también: Soldado murió al caer en campo minado; ‘Clan del golfo’ habría tendido la trampa mortal)

Desde entonces, inició la investigación por parte de las autoridades, pero solo hasta el pasado viernes 16 de febrero fue capturado González Benavides mediante una orden judicial por el delito de homicidio. La aprehensión se dio luego de que miembros de la Policía Nacional y Tropas del Gaula Ejército por vía aérea en el aeropuerto en Saraven, Arauca, ubicaron al hoy indiciado.

Frente a este arresto, la tarde del sábado 17 de febrero fue realizada la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos en contra del militar que no aceptó los cargos.  

De acuerdo con la postura de la Fiscalía, este caso se trata de un homicidio doloso, lo que quiere decir que la muerte fue producida con conocimiento y voluntad, justificando que los golpes fueron contundentes y no había otra persona presente en el momento del hecho.

(Lea también: Difunden las identidades de los 4 soldados asesinados en emboscada contra el Ejército)

Inicialmente, Andrés Mauricio informó a las autoridades que las lesiones habían sido presentadas por una caída accidental, sin embargo, en medio de la audiencia explicaron que el reporte de Medicina Legal señaló que esta hipótesis “es errada” y más cuando se conoció que el menor anteriormente había sido víctima de violencia doméstica.

Este martes se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en la cual el juez tomará la decisión sobre la medida que se impondrá o si se abstendrá de hacerlo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.