La oficina del Sisbén del municipio de Valledupar alertó sobre acciones irregulares que se vienen presentando por parte de los usuarios al momento de ingresar a la cita de atención, cuyo horario se maneja por pico y cédula, establecido por la administración.

(Lea también: El problema que hay en subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’ y el Sisbén del que poco se habla)

Dicha situación anómala es el alquiler de bebés por parte de sus padres, quienes los entregan a los usuarios con el objetivo de poder saltar el filtro e ingresar sin dificultad y mayor rapidez a la atención, teniendo en cuenta que los menores son prioridad según la ley.

Otra de las anomalías está relacionada con los adultos mayores, quienes el día de la atención hacen uso de tramitadores que se ofrecen a hacerles la fila cobrándoles entre 10 mil a 20 mil pesos por persona.

De otro lado, es necesario precisar que ya no es un requisito presentar el formulario: “No deben pagar por diligenciar un formulario que ya no se pide, los usuarios solo deben traer fotocopia del documento de identidad de los menores y su grupo familiar, en caso de que la crianza de estos niños esté a cargo de abuelas, tías u otro familiar, es indispensable adjuntar la custodia del Bienestar Familiar que esta persona tenga del menor”, precisó Cecilia Castro, jefe de la oficina asesora de Planeación.

(Vea también: 2 gemelos habrían muerto en vientre de su madre (de 17 años) por falta de equipos médicos)

Igualmente la entidad indicó que hacen un llamado a los usuarios para que hagan sus trámites de forma legal. De lunes a viernes existe un personal dispuesto a resolver las inquietudes en temas como ingresos, actualizaciones, inclusiones, inconsistencias, entre otros aspectos.

La atención diaria de esta oficina en Valledupar es de aproximadamente 250 usuarios.