El Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante envió a prisión a las cinco personas señaladas de hurtar un vehículo de valores en Valledupar.

(Lea también: Así quedó carro de valores, luego de lluvia de balas que recibió; blindaje pasó prueba)

Los afectados con la medida son los empleados de la empresa: Leandro Argüelles Vergara, Federico Guillermo Gebauer Caña, y Pedro Luis Ospina García, así como también las ciudadanas Shirly Naybeth Clavijo Alvarado y Deyci Lilibeth Nieves Villalobos.

La Fiscalía afirmó que los procesados representaban un peligro para la sociedad, puesto que el pasado domingo pusieron en riesgo a la comunidad al decidir disparar en contra de las autoridades en medio de la persecución al vehículo, en Valledupar.

“El mínimo de evidencia con el que cuenta la Fiscalía, los elementos materiales probatorios, el seguimiento, la persecución, el hecho notorio y las redes sociales, han establecido la gravedad de toda esta conducta, la pena es muy alta, por lo tanto, por ese simple hecho ellos harían todo lo posible para evadir a la justicia”, dijo el fiscal local 7 URI, Fernando Fernández.

Precisó, además, que los procesados a la hora de ser acorralados por las autoridades en el vehículo no mostraron cooperación, sino que al contrario fue necesario llamar unidades del Gaula para la mediación y persuasión.

Según la Fiscalía, el pasado domingo el conductor del vehículo de valores, Federico Gebauer Caña, el jefe de tripulación Pedro Luis Ospino y un guardia del carro que portaba arma larga llegaron al almacén Éxito del centro a recibir un dinero.

Pero al bajarse los tres, según la declaración del guardia, sus compañeros no cumplieron con el protocolo de seguridad para recoger el dinero.

El guardia aseguró a la Fiscalía que Federico y Pedro se subieron primero al vehículo de valores tras recibir el dinero del Éxito, y que después los observó dentro del carro con personas encapuchadas.

Por ese motivo, dio aviso a la Policía que inició la persecución y capturó a los sujetos a las afueras de la ciudad.

(Vea también: El jugoso botín que había en camión de valores que casi roban; cifra es escandalosa)

Es ahí que dentro del vehículo notan la presencia de Leandro Argüelles Vergara, quien es un conductor de la empresa que estaba de descanso, y la de su esposa Shirly Naybeth Clavijo, así como también de la ciudadana Deyci Lilibeth Nieves, que al parecer es una conocida de la pareja.

Junto a ellos estaban Federico Gebauer Caña y Pedro Luis Ospino que se encontraban de turno en la empresa.

El abogado Leonardo Daza, por su parte, pidió al juez que no mandara a prisión al conductor Federico Gebauer Caña por ser una víctima del hurto.

El jurista alegó que con el simple hecho de incumplir un protocolo de seguridad no se podía dar por sentado que Gebauer Caña fuera responsable.

“Estas personas lo soltaron (a Federico) porque manifiesta que tiene taquicardia y que le estaba dando un infarto, y después de amedrentarlo y lo que puede sufrir una persona en una situación de esta, deciden liberarlo (del vehículo)”, aseguró Daza.

La abogada Loraine Trespalacios también pidió que la pareja Leandro Argüelles y Shirly Clavijo no sean privados de la libertad. Aseguró que de enviarlos a prisión dejarían a su hija sola y sin sustento económico.