Luego de expedir la normatividad que regula el ejercicio de valet parking en Bogotá y organizar el espacio público para esta actividad, la Secretaría Distrital de Movilidad otorgó permiso para su operación a dos operadores para brindar este servicio en 20 cajones autorizados.

(Le puede interesar: Las Zonas de Parqueo Pago se expanden por Bogotá: llegan a dos localidades)

Las empresas que empiezan a operar desde este momento son Parking Point y Parking Solutions, luego de surtir y cumplir el trámite establecido por la Entidad. Dentro de los requerimientos aprobados están encontrarse debidamente constituidos como empresa, realizar la retribución a la ciudad por el uso del espacio público y cumplir con los requisitos de pólizas y convenios con parqueaderos para el desarrollo de la actividad.

Los permisos de operación inicial son sólo por tres meses y luego podrán ser prolongados. Este corto tiempo permitirá poder evaluar cómo se ejecuta la actividad y por ese mismo periodo deberán contar con una señalización temporal a través de conos y sus elementos de identificación.

Los 20 cajones que podrán utilizarse están ubicados entre la zona G, zona T y Usaquén, lugares donde se concentra la mayor parte de la oferta de estos servicios y los cuales quedaron establecidos en la Circular Externa No. 14 de 2022, a partir de la expedición de la Resolución 151742 de 2022.

Lee También

Los cajones definidos y autorizados están ubicados así:

Para la empresa Parking Solutions:

Para la empresa Parking Point:

 

Controles

La actividad de valet parking solo podrá prestarse en los cajones autorizados, los demás, serán objeto de medidas de control y levantamiento por parte de las autoridades competentes.

La Secretaría de Movilidad realizará inspecciones en las zonas y cajones autorizados, en cualquier momento y sin previo aviso, para verificar el cumplimiento de las condiciones en las que fue entregado el espacio público para la operación de la actividad de valet parking en vía pública.

También se contará con el apoyo de las alcaldías locales, el control a la actividad de los operadores no autorizados o a quienes no hayan realizado el correspondiente pago por el uso del espacio público y que se encuentren prestando el servicio de valet parking en condición de informalidad, adelantando las acciones pertinentes por una indebida ocupación del espacio público.