Al respecto, Jaime Ordóñez, experto en epidemiología, alertó en Noticias Caracol sobre los efectos que podría tener este inyectable en el país.

“La eficacia de esa vacuna es del 50 %; es decir, la mitad podrá prevenir la enfermedad y el otro 50 % seguirá siendo susceptible, infortunadamente”, explicó el especialista.

Y aunque el medio indicó que las pruebas hechas con esta vacuna han sido positivas contra las variantes británica y surafricana del coronavirus, el Gobierno Nacional espera que también sea útil para combatir a la cepa brasileña.

De hecho, Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio de Salud, avisó en rueda de prensa que 45.000 de estas dosis serán llevadas a la frontera amazónica de Colombia para atacar justamente al linaje surgido en Brasil.

“Serán para proteger a la población de Puerto Nariño, Leticia, Puerto Leguízamo, Mitú y proteger así a toda la población colombiana”, declaró el funcionario.

En total, el país adquirió 2,5 millones de vacunas de Sinovac, las cuales requieren ser suministradas 2 veces en un plazo de 14 a 28 días.

¿Qué es lo bueno de la vacuna china de Sinovac?

La ventaja del desarrollo chino es que no requiere ultracongelación, por lo que su transporte es más sencillo a diversas zonas del territorio.

Además, Jaime Castellanos, director de virología de la Universidad El Bosque de Bogotá, apuntó que según ensayos, con este biológico no hay peligro de muerte.

“Se demostró en estudios pequeños de Turquía, Indonesia y Brasil, que protege en un 80 % de enfermedad grave y previene de la muerte en un 100 %”, refirió.

Por otra parte, el mismo analista dijo en Noticias Caracol cómo fue producida: “Consiste en tomar el virus de un paciente, llevarlo a un laboratorio, matar al virus e inactivarlo; eso es lo que se utiliza como vacuna”.

En video, las palabras de ambos especialistas:

Llegaron las vacunas chinas a Colombia

Así se recibió el cargamento en Bogotá: