La propuesta del congresista, que como primera media propone hacer un llamado de atención a profesores que intenten ideologizar a sus alumnos, pero que en caso de reincidencia sean suspensión y hasta despidos, ya ha causado polémica, por lo que Álvaro Uribe se pronunció.

El expresidente, si bien coincide con  Rodríguez en que el “adoctrinamiento político de algunos profesores hace daño al estudiante”, discrepa de él en que las sanciones a esos docentes sean legales. “Deberían buscarse otras soluciones”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el representate a la Cámara comentó, en entrevista con Blu Radio, que él no le habló a Uribe sobre ese proyecto de ley y que, luego de conocer la reacción del senador, intentó comunicarse con él para “explicarle el proyecto” para “convencerlo”.

El artículo continúa abajo

De igual manera, Rodríguez aseguró, en el mismo medio, que su propuesta está construida en conjunto con algunos padres de familia y profesores que “han visto vulnerados los derechos de los niños”, por lo que se busca proteger a los estudiantes “para que construyan un pensamiento crítico y objetivo” y así “eliminar odios”.

No obstante, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) considera que esa propuesta plantea “una inquisición contra docentes que pretenden “traer el oscurantismo a la educación en Colombia”.

En el debate que se presentó en Blu Radio, la periodista Luz María Sierra considera “ingenua” la propuesta del congresista porque resulta muy “difícil” de aplicar: “¿Quién define qué fue ideologizado y qué no?”, se preguntó Sierra.

Por su parte, el analista Aurelio Suárez trajo a acolación el discurso del colombiano Ricardo Vélez, ministro de Educación de Bolsonaro, en Brasil, que dijo: “Se trata de que en la escuela no halla ideologización de los niños ni jóvenes. Que se les dé una formación humanística y para la ciudadanía, pero sin implantar una determinada ideología”, que es “exactamente” a lo que se refirió el congresista, según Suárez.

El proyecto ya fue radicado en el Congreso.