El clamor a favor de las víctimas se hizo manifiesto cuando el pasado miércoles un grupo de estudiantes bloqueó el acceso principal al campus, argumentando que las mujeres no estaban siendo atendidas de la forma adecuada. Por su parte, el día de ayer, con el acompañamiento de la Personería, Secretaría de Gobierno, Red de Mujeres y DD. HH., se llevó a cabo una asamblea feminista para discutir el tema de las denuncias basadas en género.

“De manera negligente, la universidad no ha tenido la atención debida a las denuncias que se han dado por parte de estudiantes que han violentado. Algunas compañeras han cancelado materias porque esto ha provocado crisis de ansiedad y demás problemas’’, explicó Diana Milena Echeverry, estudiante de Ciencia Política.

(Vea también: “Averigüe usted y nos cuenta”: madre expone indignante respuesta por asesinato de su hijo)

En esa misma línea, el Comité Estudiantil de Género y Diversidades, Cegyd, hizo un llamado para que se ponga la lupa en estos casos que han sido denunciados en los recientes días, en contra de estudiantes y profesores. “No queremos que ninguno de estos casos se quede sin resolver y que se les dé el acompañamiento establecido en la ruta de atención”, afirmaron.

La UT responde

Es por ello que, ante el reclamo generalizado, el día de ayer el Concejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes manifestó, en primera instancia, su solidaridad con las víctimas y el movimiento estudiantil. Además, lamentó que ellas manifiesten sentirse desprotegidas, por lo que se comprometieron a realizar una serie de acciones.

“Haremos acompañamiento a las víctimas en los procesos de formalización de denuncias al interior y ante entes externos de la universidad. Esto ha permitido la formalización de cuatro denuncias entre martes y miércoles de esta semana”, afirmaron.

Asimismo, se hará conformación de dos comités para prevenir y para hacer seguimiento a los casos, a la vez que se realizará la apertura de dos procesos disciplinarios. “Las puertas seguirán abiertas para escuchar y brindar acompañamiento a cualquier denuncia que pudiera causar daño o sufrimiento físico o psicológico”, concluyeron.

Lee También

Mi orientación sexual no va hacia las mujeres

Yadir Alberto Galeano, uno de los estudiantes acusados, salió en su defensa en las últimas horas, con respecto a las acusaciones realizadas en su contra. “Rechazo todos estos actos porque dentro de mis principios y valores no admito tales menciones por parte mía, además, mis gustos, mi orientación sexual no van hacia las mujeres pues me considero gay […] acompaño a las víctimas que han sufrido tal aberración, sin embargo, no he recibido notificación alguna para brindar mi testimonio”, afirmó.