Con el fin de fortalecer económicamente la Unidad de Salud de Ibagué (USI), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sindess) seccional Tolima, le propondrá a la Alcaldía que presente un proyecto de acuerdo al Concejo para incrementar en un 10% los recursos de libre destinación al Modelo de Atención Integral Territorial (Maite).

La petición no es nueva. El 29 de septiembre de 2021, Sindess le planteó esa posibilidad a la Secretaría General de la Alcaldía, pero no obtuvo una respuesta. Y hoy, cuando la USI continúa cargando un pesado déficit, la organización sindical insiste en la necesidad de aumentar los recursos a través de esa vía.

(Vea también: Preocupación por enfermedad que afecta la salud de mujeres embarazadas y niños)

La idea, según explicó Mario Nel Ospina, presidente de esa organización sindical, es que la USI obtenga nuevos recursos para desarrollar y ampliar el programa Maite, permitiendo optimizar la infraestructura de la USI y mejorar la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios.

“Los recursos autorizados se deberán utilizar exclusivamente en las acciones en salud y formalización laboral por el prestador primario que será ejecutado únicamente por la USI, mediante convenios interadministrativos entre la Secretaría de Salud de Ibagué y la USI, para mejorar la prestación de los servicios de los ibaguereños y el fortalecimiento institucional”, señala el borrador del proyecto.

La propuesta será presentada ante el Concejo de Ibagué, aprovechando que la gerente de la USI, Diana Ovalle, está citada para que rinda informe sobre el cumplimiento del compromiso de la Alcaldía de transferir $5.000 millones a la USI para fortalecer la prestación de sus servicios.

La Alcaldía afirmó el mes pasado que debido al confinamiento por el Covid-19, la USI disminuyó sus ingresos por la no prestación de algunos servicios. A esto se le suma la liquidación de las EPS Comparta, Salud Vida y Medimás, que provocó una reducción de aproximadamente 103.000 usuarios, de los cuales se han recuperado cerca de 30.000.

Lee También

Por otro lado, Mora indicó que a principios de este mes la Asamblea aprobó una proposición para solicitarle a la Gobernación que asigne un recurso para ayudar a la USI y sacarla de la crisis económica que atraviesa.

“La Gerente de la USI dijo que va a gestionar ante la Secretaría de Salud del Tolima para ver con cuánto nos van a ayudar en ese aspecto, porque el Departamento sí lo puede hacer y lo han hecho dando aportes a los hospitales de nivel uno”, comentó Mora.