Tras largas jornadas de entregas masivas de Permisos por Protección Temporal (PPT) a miles de migrantes venezolanos indocumentados residentes en Colombia, las autoridades nacionales reportaron que ya fueron otorgados un millón de documentos a aquellos ciudadanos inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

(Lea acá: Migración busca a más de 1.600 venezolanos sin registro de huella en Inírida, Guainía)

Este documento, que les permite trabajar legalmente en el país y acceder a atención médica y otros servicios esenciales, le ha sido entregado a aquellos venezolanos que cumplieron correctamente con las distintas etapas del Estatuto Temporal de Protección Visible.

En Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cali, miles de ciudadanos del país hicieron largas filas para solicitar el permiso, que como ellos mismos afirman, les permite “empezar una nueva vida”.

“Yo aquí no existía hasta ahora. Gracias a Dios ya aparezco registrada, ya puedo tener seguro y servicios de salud. De hecho, hace dos años que llegué a Colombia me costaba mucho ir a un hospital por no tener EPS. Ya gracias a Dios con el permiso puedo tener el mismo beneficio que un colombiano”, señala Elangis Vergel, migrante venezolana en busca de su estatus de protección temporal.

(Le puede interesar: Activan estrategia para ayudar a la inclusión socioeconómica de la población migrante)

El PPT, además, permitirá que miles de venezolanos tengan un trabajo en condiciones dignas. Germano Sandoval, migrante venezolano cuenta que “cuando a veces trabajábamos nos decían ‘no te puedo pagar, no te pago, más bien llamo a la policía’. Entonces teníamos miedo, no existíamos. Ahora tenemos un poco de igualdad de derechos”.

Según Migración Colombia, a la fecha, más de 2’152.000 de personas se han inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y de ellas, más de 2´072.000 han realizado la Encuesta de Caracterización Socioeconómica.

Lee También

La situación política, humanitaria y socioeconómica de Venezuela llevó a que, desde 2014, cerca de 5 millones de venezolanos abandonaran su país y se establecieran en otros países de la región, especialmente Colombia. Así mismo, más de 2 millones de venezolanos solicitaron visados de emergencia en Colombia, pero solo la mitad de los solicitantes lo han conseguido hasta ahora.