César Caballero, director de la firma encuestadora Cifras y Conceptos; Juan Fernando Cristo, exministro de Interior; y Carlos Arias, analista político, fueron invitados a Noticias Uno para interpretar los resultados de las elecciones regionales que se llevaron a cabo este domingo en el país.

Los especialistas se refirieron, entre otros, a la pérdida de terreno del partido de gobierno en varias corporaciones públicas, en relación con el apoyo que el Centro Democrático y sus coaliciones habían obtenido en pasados comicios, como las también regionales del 2015 o las legislativas y las propias presidenciales del 2018.

Álvaro Uribe Vélez

Artículo relacionado

“Perdimos”: el trino con el que Uribe admite fracaso en elecciones y agacha la cabeza

“Nunca, hace más o menos unos 25 años, un partido de gobierno había perdido tan estrepitosamente unas elecciones locales”, enfatizó Arias en ese medio, y añadió: “Hoy el partido de gobierno perdió, Iván Duque perdió”.

Al analizar, por ejemplo, el hecho de que las alcaldías de las principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín) hayan quedado en poder de candidatos ajenos al uribismo, Caballero y Cristo coincidieron, en ese medio, que estos resultados reflejarían un posible inconformismo de los electores respecto a los más de 14 meses que Duque lleva en la Presidencia.

“La agenda pública nacional no la está dictando el presidente y ahora estos mandatarios locales van a empezar a imponerse”, explicó Caballero en el noticiero, y agregó que hoy en el país hay un “vacío de liderazgo del Gobierno Nacional”. El analista reafirmó que el Centro Democrático, como partido en el poder, fue “castigado en las urnas”.

Caballero aseguró en el informativo que “después del triunfo que él [Iván Duque] tuvo en segunda vuelta [en las presidenciales del 2018], el país está diciendo hoy que la manera como está gobernando probablemente no es lo que tiene a la gente contenta”.

Además aseveró en ese medio de comunicación que el presidente debe “reconocer que tiene que hacer un cambio de rumbo”, frente a lo cual, él considera, “su partido mañana [hoy, lunes] va a comenzar a exigírselo”.

Juan Fernando Cristo, por su parte, expresó también en Noticias Uno que en estas elecciones “sin lugar a dudas, el uribismo pagó el costo del desgaste del gobierno del presidente Duque”.

El exministro añadió en dicho análisis que los resultados en los comicios dejan claro el “declive real del partido de gobierno que se acentúa con el último año y pico” que lleva el actual presidente en la Casa de Nariño.

Cristo también afirmó en el noticiero que tanto el mandatario colombiano como los alcaldes y gobernadores tendrán el reto, por lo menos en lo que le resta a Duque en el poder, de dirigir el país haciendo a un lado sus diferencias políticas.

“El presidente tendrá que gobernar y tendrá que entenderse con muchos alcaldes que no son amigos del gobierno, que han tenido una posición crítica frente al gobierno. También va a ser importante el ejercicio de los alcaldes de encontrar escenarios más allá de las diferencias políticas para poder sacar adelante sus ciudades”, sostuvo Cristo en su intervención.

Álvaro Uribe y Alfredo Ramos

Artículo relacionado

Ni en la casa pudo Uribe: Alfredo Ramos perdió las elecciones en Medellín

A estas conclusiones se sumó el editor político de El Tiempo, Armando Neira, quien recordó cómo Álvaro Uribe aceptó su derrota, este domingo en Twitter, luego de venir de notables triunfos presidenciales en el 2002, el 2006, el 2010 (con el primer mandato de Juan Manuel Santos), el 2018 (Con Iván Duque) y la victoria del ‘No’ en el Plebiscito por la paz (2016).

“[Álvaro Uribe] hoy perdió las elecciones. Ha reconocido su derrota y deja en una incertidumbre no solamente a su partido, el Centro Democrático, sino que de paso muestra la fragilidad con que queda el gobierno de Iván Duque”, mencionó Neira en el rotativo.

Mire aquí la emisión de Noticias Uno, donde gran parte del análisis mencionado inicia en el minuto 1:09:00: