La elección de Jaime Andrés Beltrán fue declarada nula por este tribunal, que falló en primera instancia contra el alcalde de la capital santandereana, lo que deja ahora una gran incertidumbre.
Dice el fallo que la decisión se tomó porque él incurrió en doble militancia en la modalidad de apoyo, durante la campaña de 2023, que lo llevó a ser el alcalde de Bucaramanga.
Para los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander, Beltrán incurrió en esta prohibición porque él estaba acreditado por el partido Colombia Justa Libres en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional, razón por la que no podía apoyar a candidatos distintos a los inscritos por la unión denominada ‘Juntos por Bucaramanga’.
Sin embargo, dice el fallo que, según las pruebas presentadas, el entones candidato “apoyó a candidatos de partidos políticos diferentes a los inscritos por la coalición que aspiraban al Concejo del municipio de Bucaramanga”.
Y es que de esa época electoral, dice Semana, a Jaime Andrés lo vieron en campañas a favor de Edisson Ferney López Casallas, del partido Centro Democrático; Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del partido de la U, lo que sería una muestra clara de la infracción cometida
El actual mandatario aún no se ha pronunciado oficialmente por esta decisión, pero desde mucho antes había señalado que, en caso de que tumbaran su elección, apelaría ante el Consejo de Estado como instancia definitiva.
“Este proceso ha sido minado, han querido acabarnos. Tengo algo claro: no es un tema que me distrae, pero me parece absurdo que cuando no tienen herramientas jurídicas tienen que utilizar las suplantaciones para actuar”, había dicho Beltrán un par de horas antes de conocer el fallo.
De hecho, esta no es la primera vez que se da este tipo de sanciones. A Roy Barreras y César Pachón los han sancionado por la misma razón y, de hecho, Pachón tuvo que dejar su curul en el Senado en la actual legislatura por dicha razón y no la recuperó. ¿Pasará lo mismo con Jaime Andrés Beltrán?
LO ÚLTIMO