El exalcalde de Bogotá, azotado por el escándalo del “petrovideo” –como lo llamó Semana–, se apartó un instante de su andana de trinos sobre el caso y comentó el hallazgo de una fosa común con los cuerpos de tres jóvenes reportados como desaparecidos en Medellín.

El hecho de que haya atribuido el asesinato de estas tres personas a la presunta falta de “sedes universitarias públicas y gratuitas” en la comuna 13 de Medellín –tema de campaña del excandidato presidencial– incomodó tanto a Gutiérrez que, además de llamarlo “populista”, le insinuó que estaba desinformado.

El alcalde Federico Gutiérrez indicó en noviembre pasado que la Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio de 55.000 metros cuadrados, con capacidad para 8.000 estudiantes de la comuna 13 y otros sectores de Medellín, será “un lugar para la esperanza, la educación y los sueños de miles de jóvenes” en donde antes “era un sitio de dolor, tristeza y desesperanza”, reseñó El Colombiano.

El artículo continúa abajo

Si bien la respuesta del alcalde de Medellín se entiende como una reacción institucional frente al tema, también es cierto que la violencia en ese sector de la capital antioqueña no tuvo tregua este año, de acuerdo con un informe de El Colombiano.

El periódico antioqueño explicó, citando al secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, que lo que se vive en la comuna es el producto del enfrentamiento de tres estructuras criminales ‘la Torre’, ‘la Agonía’, ‘el Coco’ y ‘Betania’.

Solo hasta junio de este año, afirmó ese medio, habían sido asesinadas 38 personas.