El presidente Iván Duque había calificado la decisión como “política y sin soporte”, además de señalar que los miembros del alto tribunal tolimense estarían incurriendo en “abierto prevaricato”.

(Lea después: “Es una decisión política, sin soporte”: Iván Duque, por orden de arresto en su contra)

El mandatario desestimó la acusación de desacato y sostuvo que ya cumplió la orden judicial de emprender acciones claras orientadas a la protección del Parque Nacional de Los Nevados.

Lee También

Ante esas declaraciones, los magistrados emitieron un comunicado en el que señalan que tales declaraciones “constituyen una inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial”, tal como lo cita RCN Radio.

“Las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos”, añadieron.

Aunque, según la emisora, el pronunciamiento no pretende calificar la reacción del presidente, parece claro que consideran que la forma en que se dio la controversia no era la apropiada.