Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 10, 2025 - 6:06 am
Visitar sitio

El ‘Tren de Aragua’ sigue operando en secreto. Originado en una cárcel venezolana, ahora es una banda criminal internacional que tiene presencia en al menos diez naciones. Ni las cárceles ni las fronteras han podido frenar su crecimiento.

(Lea también: Cabecilla del ‘Tren de Aragua’ cayó por una mujer: gusto por modelos fue su fin)

Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para combatir este grupo. Según Todd Lyons, el director interino de ICE: “Vamos a eliminar al ‘Tren de Aragua’ de Estados Unidos”. Solo en las últimas semanas, se han arrestado a 394 miembros. Sin embargo, la organización sigue existiendo, cambiando y adaptándose.

Hugo Acero, un especialista en seguridad, advierte que imitar la estrategia estricta de Nayib Bukele no es fácil sin afectar los derechos humanos. En El Salvador, más de 12 mil pandilleros están encarcelados en la temida prisión CECOT, pero también aumentan las quejas por detenciones injustas.

Miembros ‘Tren de Aragua’ encerrados en la cárcel CECOT, El Salvador

Ecuador ha tomado un camino similar. El presidente Daniel Noboa está construyendo una gran cárcel para “recuperar el control del sistema carcelario”. Sin embargo, expertos como Andrés Macías recuerdan que para combatir una red como el ‘Tren de Aragua’ se necesita más que solo cárceles: se requiere colaboración judicial a nivel internacional. “Se formó en la cárcel… y desde allí sigue operando”, afirma.

(Lea también: Quién es alias ‘Chocolate’: criminal del ‘Tren de Aragua’ que asesinaba a sus compañeros)

Chile, por otro lado, ha estado dando pasos firmes. Ha conseguido expulsar a más de 250 miembros del ‘Tren’ en los últimos años y ha detenido a algunos líderes importantes. Sin embargo, las autoridades advierten que deben permanecer alertas: la amenaza sigue presente. En Perú, líderes como Mamut, Catia y Satanás están en prisión. Aun así, la red criminal no se detiene.

El desafío es claro: no es suficiente con encarcelar a los individuos si las cabezas de la organización siguen funcionando. La verdadera lucha consistirá en cortar las raíces que nutren al crimen organizado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.