El pasado primero de junio, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo una visita al departamento de Santander para inaugurar dos puentes y un acueducto que van entre la vía que conecta a Bucaramanga y Barrancabermeja. El tramo es conocido como la ‘Ruta del Cacao’. 

Según registraron las autoridades, el corredor llevaba semana y media de funcionamiento y la pérdida de la banca se dio sobre el kilómetro 80, entre puente La Paz y Lisboa. Ese tramo hace parte de los 25 kilómetros de calzada que entregó el mandatario. 

“Este es un proyecto complejo, que ha requerido múltiples intervenciones. Pero es un proyecto que cuando empezó el Gobierno venían las bancadas de Santander a visitarme, y me decían: ‘La ‘Ruta del Cacao”, ‘Está enredado el proyecto de la ‘Ruta del cacao”. Había mucha incredulidad. De hecho, cuando empezó el Gobierno el avance era del 8 por ciento. Hoy tenemos un avance del 90“, dijo en su momento Duque en el evento de inauguración.

Lee También

Por este motivo, la concesión de la ‘Ruta del Cacao’, encargada de la operación de la vía, informó que hay cierre total del corredor y que todo el tráfico estará circulando por la antigua carretera La Paz – La Renta – Lisboa, que también presentaba cierre por derrumbes.

“Esto se dio debido a una filtración de agua por las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual afectó un tramo de 100 metros de vía. Debido a la situación y con el ánimo de atender el tramo de manera ágil, se ha cerrado temporalmente el paso con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo que permita su reconstrucción”, detallaron las autoridades en un comunicado.