Las autoridades de seguridad de Medellín definieron el Decreto del toque de queda para menores de edad en los alrededores de establecimientos comerciales nocturnos.

Esta decisión fue una iniciativa como parte de la estrategia para evitar la explotación sexual de niños y adolescentes que se acordó con los empresarios para contrarrestar la explotación sexual en las zonas rosas.

(Vea también: Darío Gómez: Así fue el último adiós al Rey del Despecho)

Los menores de edad no podrán circular por ciertos sectores de la capital antioqueña a partir de las siete de la noche y hasta las cinco de la mañana del día siguiente, todos los días, según lo anunció el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa, luego de un consejo de seguridad.

Con la firma del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se sancionó el Decreto 0497 de 2022, que restringe bajo la figura de toque de queda el desplazamiento y permanencia de niños, niñas y adolescentes en sectores delimitados y en los principales corredores comerciales de esparcimiento nocturno en El Poblado, el corredor vial de La 33, el corredor de La 70 y el Centro de la ciudad.

De esta manera, para delimitar los sectores donde se aplica el decreto, un equipo técnico, articulado con las autoridades, Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, identificaron los sitios donde donde hay presencia de niños y niñas en estado de vulneración, fenómenos de explotación sexual o condiciones riesgosas para su integridad.

(Vea también: Cadena de venta de chance tuvo mala suerte: sufrió robos en 13 locales, en Medellín)

Los funcionarios municipales realizaron el diseño de cuadrantes que establecieron cuáles son esos lugares donde no pueden permanecer los niños, niñas y adolescentes durante diez horas.

¿Dónde habrá el toque de queda?

  • Corredor vial La 33: desde la calle 37, entre las carreras 43A y 54 (Avenida Regional), Avenida 33 entre la autopista y la carrera 80 en ambos sentidos.
  • Corredor de La 70: desde la carrera 71 y la carrera 68 A, entre calles 47 D hasta la circular 1.
  • Comuna 14: La 10, Parque Lleras, Provenza, Manila, Parque, La Presidenta.
  • Barrio El Poblado
  • Comuna 10, La Candelaria: Desde la calle 50 (Colombia) hasta la calle 54 Rojas Pinilla, entre la carrera 51D (Bolívar) y hasta la carrera 54 (Cúcuta), incluyendo Plaza de Botero y la Veracruz.
Lee También

Sanciones 

El incumplimiento de la medida puede acarrear desde comparendos hasta procesos de restablecimiento de derechos y penales.

“Ya se enlazó con la Policía Metropolitana, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las diferentes entidades de la Alcaldía de Medellín con el cubrimiento de esta norma para obtener excelentes resultados en el control y definitivamente en la erradicación de cualquier forma de explotación de los niños y niñas. Además, se ofrece una recompensa de hasta cien millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de explotación en la ciudad”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia.

La norma prevé la excepción de su cumplimiento a los menores que estén en compañía de padres o su representante legal.