Una enfermera de San Sebastián de Mariquita, Tolima, a quien apodaron como ‘la Cirujana’, sería la responsable de la muerte de dos tolimenses. Al parecer, les practicó procedimientos estéticos sin tener el aval de las autoridades sanitarias, lo cual acabó en el fallecimiento de las pacientes. 

Las autoridades detuvieron con una orden judicial a Gloria Adriana Solórzano, conocida como ‘la Cirujana’. Se escondía en Bogotá desde marzo, luego de la muerte de María del Pilar Jiménez, de 27 años.

(Vea acá: Desarticulan banda ‘Los villanos’, grupo delincuencial que operaba en Soacha)

El 27 de febrero de este año falleció Jiménez. Diez días antes se había sometido a un procedimiento estético conocido como ‘la suave brisa’. Al parecer, se la había practicado en un centro estético clandestino en el cual operaba Solórzano. Estaba situado en la ‘capital frutera de Colombia’. Jiménez presentó complicaciones en su estado de salud después de la supuesta cirugía.

María del Pilar Jiménez, paciente fallecida. Foto: Q'Hubo
María del Pilar Jiménez, paciente fallecida. Foto: Q'Hubo

Aunque las autoridades llevaron a cabo una visita a la clínica clandestina, no encontraron a Gloria Adriana Solórzano, pero sí iniciaron las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, a ‘la Cirujana’, al parecer, no sólo la investigan por la muerte de María del Pilar Jiménez, sino además por otros dos decesos, incluyendo el de Patricia Giraldo Marulanda, de 39 años, quien se sometió a una intervención el 28 de febrero, es decir, un día después del fallecimiento de la primera víctima. No obstante, Giraldo Marulanda falleció el 3 de marzo. De la misma manera, se habla de una tercera víctima de Bogotá en hechos acaecidos en 2019. 

(Vea también: Coronel Nuñez llegó a Colombia: deberá responder por muerte de 3 en jóvenes en Chochó)

Patricia Giraldo Marulanda, paciente fallecida. Foto: Q'Hubo
Patricia Giraldo Marulanda, paciente fallecida. Foto: Q'Hubo

Sumados a estos casos, las autoridades tienen información sobre otras ciudadanas que también fueron intervenidas por la procesada y que supuestamente presentaron deformidades y afectaciones psicológicas después de que la enfermera llevara a cabo los procedimientos.

Q’Hubo conoció que la capturada fue presentada ante un Juzgado de Control de Garantías para las respectivas audiencias, pero solo hasta la próxima semana las autoridades efectuarán una rueda de prensa para informar en detalle sobre la captura de la mujer.

Bajo la lupa

En marzo, la Secretaría de Salud informó que había recibido una queja por un procedimiento estético invasivo, al parecer, realizado en el Centro de Estética Luna, ubicado en la Carrera 6 No. 9 – 54 del barrio El Carmen, de Mariquita. Según se conoció en el momento, la entidad no estaba autorizada para realizar este tipo de intervenciones.  

Lee También

Asimismo, hizo un llamado a las personas que “deseen realizarse un procedimiento estético a verificar, como medida preventiva, que dicho establecimiento cuente con los permisos que requiera para la prestación de servicios, expedidos por las autoridades de salud municipales y departamental, el establecimiento debe encontrarse inscrito en la plataforma dispuesta por el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps)”.

Al parecer, ‘la Cirujana’ cobraba entre dos y tres millones de pesos por la intervención conocida como la ‘suave brisa’, que consiste en la extracción de grasa del abdomen.